El buen tiempo intensifica la presión migratoria sobre Europa

Los cuerpos de los inmigrantes fueron rescatados por la Marina marroquí junto a tres supervivientes que trataban de alcanzar la costa

El País, MARÍA SALAS ORAÁ, Roma, 03-08-2015

Cuatro subsaharianos murieron ayer ahogados cuando trataban de llegar a nado a Ceuta desde las costas de Marruecos, según el Gobierno de este país. Tres compañeros suyos pudieron ser rescatados con vida por la misma patrulla de la Marina. Se desconoce si los siete inmigrantes habían salido a nado desde la costa o si eran náufragos de una patera, ya que durante el verano aumenta el tráfico de este tipo de embarcaciones en el Estrecho.
/ antonio parrinello (reuters)
Médicos italianos atienden ayer a inmigrantes en el puerto siciliano de Pozzallo.
Además, la Guardia Costera italiana ha socorrido en solo tres días a 3.917 migrantes en distintas operaciones de salvamento desplegadas en el Mediterráneo. En la última semana, la cifra ha alcanzado los 7.000. Los guardacostas también han hallado 21 cadáveres. La afluencia de migrantes que intentan llegar a Europa no se detiene. La Guardia Costera italiana ha socorrido en tan solo tres días a 3.917 personas en el mar. Un total de 887 fueron auxiliadas el pasado 30 de julio, 1.230 al día siguiente y otras 1.800 anteayer en distintas operaciones de salvamento desplegadas en el Mediterráneo. El buen tiempo del verano impulsa un éxodo desde la costa del norte de África que parece imparable.
Las altas temperaturas animan a los migrantes a cruzar el Mediterráneo e intentar alcanzar las costas italianas desde el norte de África. En solo tres días han sido rescatadas cerca de 4.000 personas, y en la última semana la cifra alcanza ya los 7.000.
En las operaciones de salvamento coordinadas por la Guardia Costera italiana han sido hallados también los cadáveres de 21 personas. Todos ellos ya habían muerto a bordo de las embarcaciones en las que viajaban cuando llegaron los guardacostas para socorrerlos. Dos fueron encontrados el pasado viernes por una nave de la Guardia Costera, mientras que otros cinco fueron rescatados el sábado por la nave Bourbon Argos de Médicos Sin Fronteras a unas 30 millas de la costa de Libia.
Otras 14 personas fueron localizadas sin vida el pasado martes por la nave militar irlandesa L. E. Niamh, del dispositivo comunitario de vigilancia Tritón. Dado que en los cuerpos no había signos de violencia, las autoridades italianas se plantean la posibilidad de que sus muertes se deban al fuerte calor y al hacinamiento en la embarcación en la que viajaban con otras 500 personas. De los rescatados, más de 2.700 fueron socorridos entre el martes y el miércoles, mientras que el jueves los guardacostas asistieron a casi 900 personas y al día siguiente a 1.230. Las cifras continuaron en aumento el fin de semana, con la llegada a puerto de otros 1.800 socorridos.
Para Médicos Sin Fronteras, estos datos ponen de evidencia la magnitud del problema migratorio en el Mediterráneo. La organización, que tiene tres naves de rescate en la zona, espera un “gran volumen de llegadas” en las próximas semanas debido al buen tiempo.
“Es lo que se veía venir, una muerte anunciada”, lamentó ayer Paula Farias, coordinadora del barco de rescate Dignity I de Médicos Sin Fronteras. En verano, explicó, el mar está más calmado, lo que incrementa los intentos de cruzar a Italia. Además, la situación ha empeorado porque “este año hay muchos más refugiados sirios, y porque el deterioro de Libia ha sido mayor y las redes de tráfico de personas están más establecidas”.
Italia se enfrenta al problema que supone dar acogida a los inmigrantes que llegan a sus costas y lo hace con centros que están sobrecargados, con un total de 86.000 personas. Con las últimas llegadas, el Ministerio del Interior ha anunciado la creación de 10.000 nuevas plazas “de manera temporal”. Cuatro subsaharianos murieron ayer ahogados cuando trataban de llegar a nado a Ceuta desde las costas marroquíes próximas, según informó el ministerio marroquí del Interior en un comunicado. Los cadáveres de los subsaharianos, cuya nacionalidad no ha sido precisada, fueron encontrados por una patrulla de la Marina Real marroquí en las cercanías de Belyunech, en la frontera norte de Ceuta.
Tres compañeros suyos pudieron ser rescatados con vida por la misma patrulla de la Marina. Se desconoce si los siete inmigrantes habían salido a nado desde la costa marroquí o si eran náufragos de una patera, ya que durante el verano aumenta el tráfico de pateras en las costas.
Algunas horas antes, se había dado aviso de que una patera con 11 subsaharianos iba a la deriva en aguas del estrecho de Gibraltar después de sufrir una parada del motor. Salvamento Marítimo y Marruecos iniciaron las labores de búsqueda, que continuaban a última hora de ayer. La alerta la dio una cooperante de una organización no gubernamental que avisó sobre la presencia de la embarcación ilegal en el mar, según informaron fuentes de la Guardia Civil. La patera salió sobre las 13.30 desde la zona de los bosques de Beliones —próxima a la frontera con Ceuta— y al poco de iniciar la travesía se le paró el motor. Fueron los propios inmigrantes los que dieron la alerta por teléfóno.
Salvamento Marítimo y la Marina Real marroquí pusieron en marcha un dispositivo de búsqueda de la patera tras saber
Benzú
(España)
Cuatro subsaharianos
ahogados Tres rescatados por una patrullera de Marruecos
Benzú
(España) que había iniciado la travesía desde la zona próxima a Benzú en Ceuta. Hacia las seis de la tarde de ayer, tras conocerse la noticia de que habían sido rescatados cuatro cadáveres y tres supervivientes, aún no se había confirmado si estos pertenecían a la tripulación de la patera a la deriva que se estaba intentando localizar. Si así fuera, cuatro personas permanecerían desaparecidas en aguas del Estrecho.
7.696 expulsados en 2014
Un total de 7.696 inmigrantes fueron expulsados de España en 2014, comprendiendo tanto los extranjeros enviados a centros de internamiento para extranjeros (CIE) como a los que no les fue impuesta la medida cautelar de privación de libertad deambulatoria, según la respuesta dada por el Gobierno en el Congreso de los Diputados a una pregunta de la diputada del PSOE Ángeles Álvarez, quien quería conocer el número de personas repatriadas desde los CIE en 2014.
Andalucía es la comunidad de donde más extranjeros fueron expulsados de España (1.298), seguida de Madrid con otros 1.263; después se encontraría Cataluña, con 836, y la Comunidad Valenciana, con 831, seguidas de Castilla y León, con 698 expulsiones.

Del total de expulsados el año pasado, a 3.483 les fue aplicada la medida cautelar de internamiento preventivo previa autorización judicial en un CIE. En concreto, 644 pertenecían al CIE de Algeciras, otros 552 al de Barcelona, 1.237 al de Madrid, 619 al de Murcia, así como 391 al de Valencia, otros 15 al de Las Palmas, y 25 al de Tenerife.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)