Cameron y Hollande acuerdan abordar la inmigración ilegal

Los laboristas exigen una compensación de Francia mientras 100 personas piden asilo en París

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 02-08-2015

Londres – El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, François Hollande, han acordado abordar la inmigración ilegal tras la crisis desatada en el puerto francés de Calais por los intentos de decenas de personas de llegar a Inglaterra a través del Eurotúnel.

Cameron telefoneó anteanoche al mandatario galo, con el que analizó la situación en Calais y en particular en la terminal de Coquelles, donde cada noche numerosos inmigrantes intentan entrar en el túnel que une Francia e Inglaterra por debajo del Canal de La Mancha, indicó un comunicado de Downing Street.

Los dos líderes expresaron su preocupación por los actuales “retos de seguridad” y reiteraron su compromiso de “seguir trabajando juntos para abordar los problemas que plantea la inmigración ilegal”.

a la espera en parís Precisamente un centenar de inmigrantes , en su mayoría demandantes de asilo, ocupa desde el viernes un antiguo instituto del noreste de París, con la esperanza de que el Ayuntamiento de la capital les ofrezca un alojamiento alternativo.

“Sabemos que es una ocupación, pero lo hacemos porque queremos ser escuchados”, aseguró Hassim, de origen afgano, en declaraciones recogidas ayer por la cadena BFM TV. La mayoría de quienes están en ese centro, dedicado ocasionalmente a actividades extraescolares, había pasado la noche anterior en los locales de la asociación feminista Ni putas ni sumisas, de los que fueron evacuados sin necesidad de intervención policial.

La Policía francesa ha desalojado desde el pasado 2 de junio cinco campamentos de inmigrantes en París, en una serie de operaciones en las que asegura haber realojado a 1.261 personas desde esa fecha.

Entretanto, la líder en funciones del Partido Laborista británico – primero de la oposición – , Harriet Harman, ha pedido al primer ministro, David Cameron, que exija a Francia una compensación por el “caos” en el puerto francés de Calais, que está afectando a la economía británica.

En una carta difundida ayer, Harman instó al jefe del Gobierno a pedir indemnizaciones para los camioneros, empresas y veraneantes británicos que se han visto perjudicados por los retrasos e interrupciones en el eurotúnel. “No es correcto que las empresas y las familias británicas tengan que afrontar estos costes por los fallos de seguridad en la frontera de Francia”, escribió la laborista.

Cameron y Hollande acordaron también colaborar con la concesionaria Eurotunnel, para vigilar la zona, mientras que funcionarios de franceses y británicos analizarán en los próximos días más medidas para mejorar la situación. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)