jaialdi de boise

Urkullu espera recibir el ‘feed basque’ de la diáspora en EE.UU.

El lehendakari aboga en Idaho por “ampliar las redes de colaboración” entre Euskadi y la comunidad vasca

Deia, , 02-08-2015

Bilbao – El lehendakari Iñigo Urkullu, durante su viaje oficial a Boise, ofreció ayer una recepción a la comunidad vasca en Estados Unidos. En el acto el lehendakari puso en valor el compromiso de las personas desdencientes de vascos que tras dejar Euskadi y encontrar un nuevo hogar en Estados Unidos, forman parte de una comunidad “más activa y visible que nunca”. Prueba de este trabajo es el propio Jaialdi que sigue celebrandose cada cinco años desde 1987. El lehendakari afirmó estar orgulloso del trabajo realizado y mostró su deseo de seguir “ampliando” las redes de colaboración.

El lehendakari realizó un repaso de los proyectos de colaboración que mantiene el Gobierno vasco con los vascos que residen en EE.UU., entre los que destacó el Diccionario Bibliográfico coordinado junto a la Universidad de Nevada, en Reno, que recoge 10.000 referencias de personas que emigraron a Estados Unidos; el nuevo convenio con la Universidad Estatal de Boise, que da un impulso al Departamento de Estudios Vascos; el acceso a la plataforma eLiburutegia, abierta en otoño a todas las Euskal Etxeak del mundo como parte del proyecto cultural Euskadi Digital; o el proyecto Memoria Bizia, que recopila la historia oral de la emigración vasca.

En este sentido, Urkullu mostró su disposición a “ampliar” las redes de colaboración con la comunidad vasca, de quien “tenemos mucho que aprender”. “El interés es mutuo, necesitamos vuestro feed – back o feed – basque”, declaró el lehendakari, quien abogó además por “avivar el fuego” de la presencia vasca en el exterior.

Colectividades Vascas Por último, el lehendakari Urkullu realizó una invitación a participar en el VI Congreso Mundial de Colectividades Vascas que se celebrará en Gasteiz del 7 al 9 de octubre, cuyo objetivo es “diasporizar” a la sociedad vasca, y que plantea tres ejes de trabajo para las Euskal Etxeak: el relevo generacional y el papel de las mujeres, la relación con la nueva emigración vasca y la apertura y cooperación con otras diásporas afincadas en los países de acogida. Por la tarde, la delegación vasca con Urkullu a la cabeza participó en la celebración Festara, el acto central del Jaialdi en el que participaron grupos y artistas venidos de Euskadi y de origen vasco de Boise. – A.García

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)