Cameron planea usar al Ejército para frenar la crisis migratoria
La cifra de nuevos inmigrantes alcanzó el récord de 300.000 por año durante su primer mandato
Diario de Noticias, , 01-08-2015londres – El primer ministro británico, David Cameron, convocó ayer un gabinete de crisis para dar una respuesta a la grave situación migratoria de Calais y no descartó el uso del Ejército para ayudar a Francia en las tareas de contención.
Cameron encabezó ayer el comité de crisis, conocido como Cobra, y aseguró que está trabajando en la instalación de un valla de seguridad alrededor del puerto de Calais, en el norte de Francia.
El paso del canal de la Mancha ha sido siempre una importante vía de inmigración. No obstante, Eurotúnel, la firma que gestiona el paso, asegura que las cifras han aumentado en los últimos años hasta llegar a los 5.000 inmigrantes que han tratado de llegar hasta las islas británicas en el último año.
El premier británico se enfrenta a una creciente presión por la crisis migratoria, ya que en los últimos comicios, en los que salió reelegido, prometió reducir a 10.000 el número de inmigrantes que llegan a las islas. Durante su primer mandato, la cifra de nuevos inmigrantes alcanzó el récord de 300.000 por año.
Además, el Gobierno francés destacó ayer la necesidad de que las autoridades británicas estén “a la altura” de los compromisos firmados y previstos sobre inmigración para poder hacer frente a la creciente presión en el túnel ferroviario que une Francia con el Reino Unido bajo el canal de la Mancha.
“Es importante que nuestros amigos británicos estén a la altura a nivel presupuestario, pero no solamente, porque tenemos que luchar juntos contra la inmigración clandestina”, dijo el primer ministro francés, Manuel Valls.
15 millones El jefe del Ejecutivo galo hizo mención al acuerdo bilateral firmado en septiembre de 2014, que contemplaba una contribución británica de 15 millones de euros en tres años para reforzar la seguridad del puerto de Calais, y recalcó que el diálogo entre ambos países es “constante” en los últimos días.
Ese pacto preveía la creación de un “fondo común” para financiar esas modificaciones, el refuerzo de la cooperación policial contra las redes de tráfico de personas y la puesta en marcha de campañas comunes de información para sensibilizar a los inmigrantes sobre el peligro de esas tentativas.
“Cada uno debe asumir sus responsabilidades”, dijo Valls en referencia también a Eurotúnel, la empresa concesionaria que gestiona el túnel ferroviario. – Efe/E.P.
(Puede haber caducado)