Cameron: “Defenderé al país de la plaga de inmigrantes”
El primer ministro británico advierte a los sin papeles de que no encontrarán refugio en el Reino Unido Aumenta la presencia policial en el Eurotúnel, con 300 arrestos
Diario de Noticias, , 31-07-2015londres/parís – El primer ministro británico, David Cameron, aseguró ayer que protegerá al Reino Unido de “la plaga” de inmigrantes que quiere entrar en el país, al agravarse la crisis en el puerto francés de Calais, donde decenas de estos intentan a diario cruzar el Eurotúnel para llegar a Inglaterra. Cameron advirtió a estos inmigrantes sin papeles que “no encontrarán refugio” en el Reino Unido, pues el Gobierno británico tiene intención de deportarles. “Esto nos pone a prueba, lo acepto, porque tienes una plaga de inmigrantes que llega a través del Mediterráneo buscando una vida mejor, deseando venir al Reino Unido porque el Reino Unido tiene mejores trabajos, una economía en crecimiento, y es un lugar increíble para vivir”, declaró al canal ITV. “Pero tenemos que proteger nuestras fronteras trabajando conjuntamente con nuestros vecinos franceses, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, añadió el primer ministro, que prometió hacer “todo lo posible” para que, pese a los problemas en Calais, los veraneantes británicos “puedan salir de vacaciones”.
situación en calais Los refuerzos policiales enviados ayer por el Ministerio francés del Interior calmaron levemente la situación en la entrada francesa del túnel ferroviario que centenares de inmigrantes trataron de invadir por tercera noche consecutiva. Los agentes, reforzados por los 120 efectivos que anunció la víspera el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, procedieron a unos 300 arrestos durante la noche. Pero su número de intentos de paso, según las cifras oficiales, fue inferior, de unos 800, frente a los 2.000 del pasado lunes, la noche más movida en la ciudad de Calais.
Los sindicatos policiales se mostraron satisfechos con el refuerzo, que permitió “calmar” la situación y “mejorar las condiciones de seguridad de los funcionarios que trabajan en las instalaciones del túnel”, indicó el portavoz de SGC Police, Gilles Debauv. Sin embargo, consideró que la labor “es compleja” porque “la valla está agujereada por numerosos sitios”, lo que hace muy difícil evitar las entradas.
En el campamento improvisado en las afueras de Calais, la situación sanitaria es “preocupante”, según indicaron organizaciones humanitarias que trabajan ahí. Estas organizaciones no creen que la situación en Calais sea nueva, aunque reconocen que es “más espectacular y mediática”.
Lo que sucede, a su juicio, es que estas tentativas masivas de paso “no están organizadas por las redes clandestinas, sino por los inmigrantes de forma espontánea”, lo que hace que sean “más desorganizadas”. – Efe
En contacto con Francia y Reino Unido. La Comisión Europea (CE) consideró ayer “muy grave” la situación en la entrada francesa del túnel ferroviario que lleva al Reino Unido bajo el canal de la Mancha, a donde ayer llegaron centenares de inmigrantes por tercera noche consecutiva, y se mantiene en contacto con Francia y el Reino Unido. “Situación muy seria en Calais, tanto para conductores como para inmigrantes”, señaló la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, en su cuenta oficial de Twitter. Bulc añadió en esta red social que se mantienen “en contacto con las autoridades francesas y británica para que el transporte siga funcionando”. Cientos de inmigrantes entraron la pasada noche en las instalaciones del túnel de Calais, pero fueron menos que en noches anteriores. En los últimos dos meses, 9 inmigrantes han fallecido en el túnel o en sus alrededores, donde se ha levantado un campamento provisional.
(Puede haber caducado)