Maroto cuestiona al Parlamento vasco por rechazar su iniciativa para endurecer la RGI
Arremete contra el resto de partidos por tener "políticos de salón" que toman decisiones "en un despacho"
El Correo, , 31-07-2015El exalcalde de Vitoria, parlamentario vasco y actual vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, cuestionó ayer a la Cámara autonómica por rechazar la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por él mismo para endurecer los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y dijo que es “una bofetada a la democracia demasiado dura para digerirse”. El dirigente del PP – cuarta fuerza política en el Parlamento – censuró la actitud del Gobierno vasco y del PNV, EH Bildu, PSE y UPyD por no admitir a trámite la propuesta para excluir de estas ayudas a diversos colectivos de inmigrantes , como las personas sin permiso de residencia, y a quienes no lleven cinco años empadronados en Euskadi.
Maroto, que compareció en el Parlamento acompañado de su compañero de partido Carmelo Barrio y de representantes de la plataforma Ayudas + justas, acusó al Ejecutivo vasco y al conjunto de fuerzas políticas de “despreciar la voz de los vitorianos”. “Quiero acusar al Gobierno vasco de forma contundente y al resto de partidos políticos de despreciar la voz de 32.000 vitorianos. Es un gesto muy difícil de digerir”, reiteró. En este sentido, dijo que “duele mucho” que la Cámara vasca dé la espalda a una “importante parte de la voz del pueblo”. “Es la primera vez en la historia de este Parlamento que una ILP recoge las firmas necesarias y ni siquiera se admite a trámite”, destacó. Fuentes de la Cámara autonómica precisaron no obstante que sí hay precedentes en este sentido, como fue el caso en 2009 de la Iniciativa Legislativa Popular sobre residuos impulsada por la Coordinadora de Plataformas contra la Incineración en Gipuzkoa, cuya toma de consideración fue rechazada por el pleno, con el voto contrario también del PP.
Pese a todo, Maroto anunció que van a aprovechar la «última de las posibilidades», que es la proposición de ley a través de su grupo político. “Lo que pedimos es que se haga la reflexión de que un problema no deja de existir en la calle porque unos políticos de salón lo decidan en un despacho. Los abusos en la RGI existen en la calle, lo ve todo el mundo que tiene ojos en ella”, agregó.
Maroto, que cree que los partidos que han “negado el debate” deben tener ahora “un grave problema de conciencia”, denunció también que “se han retorcido algunos aspectos” de la iniciativa popuplar que, según dijo, lo que realmente plantea “es ampliar la cobertura de la RGI a los colectivos más desfavorecidos y luchar contra el fraude”.
(Puede haber caducado)