CONSEJERO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES
Ángel Toña plantea un debate conjunto para actualizar la RGI
El consejero dijo que la ILP contiene “medidas restrictivas” que iban a “endurecer el sistema”
Deia, , 30-07-2015BILBAO – El Gobierno vasco considera que el sistema de ayudas sociales y, en concreto, de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) “debe ser actualizado”, pero no comparte los criterios y propuestas contenidos en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por el PP y la plataforma Ayudas+Justas. El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Ángel Toña, explicó los motivos del Gobierno vasco para emitir un informe contrario a la admisión a trámite de la ILP aunque abogó por llevar a cabo una “reflexión conjunta en sede parlamentaria” sobre los ajustes que necesite el sistema de la RGI.
El consejero recordó que su departamento puso en marcha una comisión técnica dedicada a estudiar medidas que mejoren el sistema vasco de ayudas sociales y adelantó que ya disponen de un primer borrador en el que se está profundizando antes de someterlo a debate parlamentario.
Toña, en declaraciones a los periodistas en el marco de los cursos de verano de la UPV/EHU, se refirió a la decisión del Ejecutivo vasco de remitir al Parlamento Vasco un criterio desfavorable a la ILP para la modificación de la RGI y señaló que el articulado que propone esa iniciativa “contiene fundamentalmente medidas restrictivas que van en la línea de endurecer el acceso al sistema”. El consejero puntualizó que “no se trata de negar el derecho y la buena obligación ciudadana de presentar iniciativas legislativas populares, ni siquiera de negar la reflexión sobre la RGI”. Sin embargo, manifestó que en opinión del Gobierno, la ILP “no es el modo ni la manera más adecuada en este momento de iniciar esa reflexión”.
En ese sentido, recordó que las ayudas que se contemplan en el sistema vasco de garantía de ingresos RGI, PCV y AES “se han ido consolidando desde hace más de 25 años” por lo que es necesario “hacer una reflexión serena y en profundidad de esta Ley”, que “además está afectada por la aprobación de la Ley de Vivienda que contempla una prestación de vivienda” que también figura en la Ley 18/2008 Para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.
BORRADOR Según explicó ayer Ángel Toña, la comisión técnica que estudia el modo de mejorar la RGI y las otras prestaciones sociales trabaja de forma interna dentro del departamento “pero también cuenta con expertos de fuera, incluso con personas que en su día trabajaron en las diputaciones con las RGI que se manejaban desde allí”. Tras desvelar que esta comisión ya ha elaborado un “primer borrador” de medidas, Toña dijo que “cuando tengamos un documento más elaborado querremos realizar ajustes que afectarán a aspectos de desarrollo reglamentario, incluso de aspectos normativos de la ley” y manifestó la necesidad de que esta cuestión se aborde en sede parlamentaria para “hacer las adaptaciones que la RGI y, en su caso, la Prestación Complementaria de Vivienda necesitan”.
El consejero expresó el convencimiento del Gobierno vasco de que el sistema de la RGI “debe ser actualizado”, aunque no comparte “los criterios y las propuestas que se han trasladado a través de la ILP”. Aún así, el Ejecutivo “hará esfuerzos, para que también el PP colabore junto con el resto de partidos en hacer esa reflexión conjunta en sede parlamentaria y que tenga el mayor apoyo”.- B. Sotillo
(Puede haber caducado)