Más de 1.400 inmigrantes llegan a costas italianas en un día
Junto a ellos se encuentran los catorce fallecidos en la embarcación rescatada el lunes cerca de la costa de Libia
Deia, , 30-07-2015roma/bilbao – Más de 1.400 inmigrantes y los cuerpos de catorce fallecidos fueron desembarcados en distintos puertos de las costas italianas desde el martes, tras haber sido rescatados en aguas del Mediterráneo, confirmó a Efe la Guardia Costiera. Médicos Sin Fronteras (MSF) informó a DEIA que sus equipos habían rescatado a día de ayer a 9.434 personas que trataban de llegar a las costas de Italia en embarcaciones precarias.
El último rescate se produjo concretamente ayer, a cargo del buque MY Phoenix, operado por la organización MOAS y con equipos de MSF a bordo. Recogió a 99 personas.
Al puerto de Reggio Calabria, en el sur de Italia, llegó ayer la nave Bourbon Argos con 692 inmigrantes procedentes de Eritrea, entre ellos 59 menores y doce embarazadas. Por otro lado, al puerto de Messina, en la isla de Sicilia, llegaron los 453 inmigrantes y los cuerpos de los catorce fallecidos que rescataron el lunes cerca de Libia la nave militar irlandesa L. E. Niamh y la Dignity I, de MSF.
El tercer desembarco fue en la isla de Lampedusa, que recibió 279 inmigrantes socorridos por dos naves de la Guardia Costiera en aguas cercanas a Libia.
En total fueron rescatados 1.424 inmigrantes más los catorce cadáveres que compartían espacio con el resto de migrantes. La causa de su muerte, por el momento, se desconoce.
Cada verano, las buenas condiciones meteorológicas favorecen el flujo de inmigración procedente de las costas norteafricanas hacia el Sur de Europa. La Unión Europea no acaba de absorber tal flujo, que va in crescendo cada año. MSF explicó ayer que “ante el cierre de fronteras y el azote de la violencia y la pobreza en Oriente Próximo y el norte de África, miles de personas intentan llegar a Europa por la vía marítima cada año, arriesgando su vida en embarcaciones precarias”. Desde que la comunitaria Operación Mare Nostrum fue sustituida por la Tritón, con menos presupuesto y vigilancia, “se suceden los naufragios en el Mediterráneo”, subrayó MSF. – DEIA
(Puede haber caducado)