Rajoy elige la línea más ultra para Catalunya con Albiol como candidato
El exalcalde de Badalona ha protagonizado numerosas polémicas por declaraciones xenófobas
Diario de Noticias, , 29-07-2015barcelona – El PP ha optado por una línea dura y de confrontación con el soberanismo en Catalunya. Los populares han apostado por el exalcalde de Badalona Xavier García Albiol como cabeza de lista para las próximas elecciones del 27 – S en sustitución de la actual presidenta del partido en Cataluña, Alícia Sánchez – Camacho, mientras que la número dos de la candidatura será la vicesecretaria general Andrea Levy. La sustitución de Sánchez – Camacho por García Albiol fue ratificada ayer por el comité ejecutivo del PPC, en una reunión en la que también fueron aprobados otros cambios en los cargos de dirección del partido.
García Albiol fue hasta el pasado mayo alcalde de Badalona, la tercera ciudad de Cataluña por habitante y tradicional feudo electoral socialista, y pese a ganar con holgura estos comicios fue desbancado por una coalición de izquierdas con el apoyo externo del PSC. Representa la ala dura del partido, con un discurso sobre inmigración que ha sido tildado de xenófobo y que fue decisivo en la unidad tras las municipales del 24 – M de todos los partidos para expulsarlo de la alcaldía pese a su clara victoria. Por su parte, Andrea Levy fue nombrada recientemente recientemente vicesecretaria de Estudios y Programas del PP.
En una comparecencia pública producida tras la reunión del comité ejecutivo, Sánchez – Camacho dio a conocer su propia sustitución, que justificado por la necesidad de disponer “de una candidatura de renovación capaz de hacer llegar nuestro mensaje con toda claridad a la sociedad catalana”. Según Sánchez – Camacho, que seguirá siendo presidenta del PPC hasta el próximo congreso previsto para el 2016, “el objetivo es tener un partido reforzado para afrontar unas elecciones vitales para Cataluña, pero también para España”. “No estoy cansada, estoy en plena forma”, precisó la hasta ahora cabeza de lista del PPC en el Parlamento catalán “pero mi compromiso con mi partido – dijo – hizo que decida dar un paso adelante para proponer una candidatura de renovación”. Sobre García Albiol, afirmó que “ha demostrado su valía” además de ser “una buena persona y muy trabajador”, y en este punto recordó que en las últimas elecciones municipales volvió a ser el candidato de la lista más votada, aunque un pacto entre los demás partidos le arrebató la alcaldía. Xavier García Albiol, por su parte, agradeció la confianza depositada en él por el partido y también dijo tener el convencimiento de que el PPC puede dar “la sorpresa” el 27S. El nuevo candidato del PPC añadió que él podía haber optado por ir a Madrid, como ha hecho el líder de Ciutadans, Albert Rivera, pero que considera que en unos momentos como los actuales en que Cataluña se juega su futuro, su obligación es “estar al pie del cañón” y no escurrir el bulto.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera “magnífica” su designación como candidato del PPC a la Presidencia de la Generalitat, al que definió como una persona “muy enérgica” con un “discurso muy claro”.
El vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, puso en valor la “cercanía y la claridad” del próximo candidato del PPC a la Presidencia de la Generalitat para exponer el proyecto de los populares en Cataluña. Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que Albiol “sabe que cuenta con todo el apoyo entusiasta del PP de toda España”.
(Puede haber caducado)