VENEZUELA OCUPA EL PRIMER PUESTO DE LA LISTA

Cuba sale de la lista negra de tráfico sexual

EEUU mantiene a Venezuela en la peor categoría de trata de personas, que abre la puerta a sanciones económicas

Diario de Noticias, , 29-07-2015

WASHINGTONEEUU retiró ayer a Cuba de su lista de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, mujeres para explotación sexual y niños para trabajos forzados, en la que permanecía desde hace más de una década. Una semana después de que EEUU y Cuba restablecieran sus relaciones diplomáticas y dos meses después de retirar a la isla de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, el Departamento de Estado estadounidense eliminó a Cuba de la peor categoría en su informe anual sobre el tráfico de personas.

“El Gobierno de Cuba no cumple completamente con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas, pero está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo”, señala el informe. Cuba, que permanecía desde 2003 en la lista de países cómplices con la trata de personas, fue trasladado en el informe a una categoría de “observación especial”, donde aparecen otros 43 países, entre ellos Bolivia, Costa Rica, Haití, Jamaica y China.

El Departamento de Estado justificó el cambio por los “esfuerzos para afrontar el tráfico sexual” del Gobierno cubano, pero admitió que quedan retos pendientes en el plano de la explotación laboral. Pese a las explicaciones del Departamento de Estado, el congresista republicano Chris Smith, uno de los más activos en el tema del combate a la trata de personas, opinó en un comunicado que el cambio se hizo “solo por razones políticas” y que Cuba “no ha hecho nada para merecer una mejora de categoría”.

OTROS PAÍSES El informe sobre el tráfico de personas del Departamento de Estado examina la situación en 188 países del mundo y evalúa el grado en que sus Gobiernos cumplen con los estándares de combate a esa lacra establecidos en una ley estadounidense de 2000.

En la lista negra del informe están Venezuela, Belice, Guinea Ecuatorial, Rusia, Irán, Corea del Norte, Siria, Argelia, Burundi, la República Centroafricana, Eritrea, Gambia, Guinea-Bissau, Kuwait, Libia, Mauritania, Sudán del Sur, Tailandia, Yemen, Zimbabue, Bielorrusia, las islas Marshall y las Comores. El presidente de EEUU, Barack Obama, tiene ahora 90 días para decidir si aplica sanciones a los países de la lista negra, como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la negativa a que reciban préstamos de instituciones multilaterales.

En la lista de “observación especial”, que cita a los Gobiernos que hacen “esfuerzos significativos” contra el tráfico de personas pero no han aportado pruebas concretas de ello, están Cuba, Bolivia, Costa Rica, Haití, Jamaica, China, Egipto, Arabia Saudí, Qatar, Túnez, Trinidad y Tobago y Antigua y Barbuda, entre otros.

En una categoría intermedia figuran México, Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Paraguay, Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana. Finalmente, España, Chile y EEUU aparecen en la lista de países que sí hacen lo suficiente contra la “esclavitud moderna”.- Efe

EL DATO

Sanciones. Barack Obama tiene 90 días para decidir si aplica sanciones económicas a los países de la lista negra, entre los que se encuentran Venezuela, Siria, Corea del Norte, Rusia e Irán. Las sanciones consistirían en la congelación de la ayuda no humanitaria o la negativa a que reciban préstamos de instituciones multilaterales.

LA FRASE

chris smith “ha sido solo por razones políticas”

El congresista republicano afirmó que la mejora de Cuba fue por política y que el país no ha hecho nada para cambiar de categoría.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)