El PSE se muestra en contra de endurecer la RGI
Los socialistas tachan de «racista» a quien atribuye el fraude al «origen» de los perceptores
Diario Vasco, , 28-07-2015El PSE – EE ha reafirmado este martes su rechazo a la propuesta para endurecer los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), al considerar que responde a un “debate de trasfondo xenófobo” impulsado por el actual vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto. Los socialistas han destacado la necesidad de combatir el fraude “en todos los ámbitos”, pero han denunciado que focalizar estas conductas en las personas de un determinado “origen” es una actitud “racista”.
El grupo del PSE en el Ayuntamiento de Vitoria se ha referido, de esta forma, al rechazo del Gobierno vasco a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) destinada a endurecer los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), al considerar que su aceptación dejaría “fuera del sistema de protección” a los sectores más “débiles” de la sociedad. El Ejecutivo considera que cualquier cambio en la RGI debe ser para “garantizar a las personas que peor lo están pasando unos recursos mínimos para llevar una vida digna”.
El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha acusado al PP de utilizar este asunto “como arma electoral”, ya que la iniciativa para endurecer los requisitos de acceso a la RGI fue inicialmente impulsada por Maroto, aunque posteriormente fue asumida por una plataforma ciudadana.
El grupo socialista votará en contra de la admisión a tramite de esta propuesta, que plantea excluir de la RGI a diversos colectivos, como las personas sin permiso de residencia y a quienes no lleven cinco años empadronadas en Euskadi. Además, ha pedido al Gobierno autonómico que “una vez zanjado este debate, combata el fraude que se pueda dar en todos los ámbitos de su competencia”, ya sea en las ayudas sociales o en el ámbito fiscal. Asimismo, ha pedido que “ningún ciudadano que lo necesite quede sin prestación”.
«Falso debate»
Pastor ha destacado que “el origen de está ILP está en el falso debate de trasfondo xenófobo impulsado por Maroto, que sitúa la debilidad de nuestra RGI en un fraude atribuido a personas de una determinada nacionalidad”. El portavoz del PSE ha aludido así a las críticas del dirigente del PP a las personas de origen magrebí, a las que Maroto acusa de “vivir de las ayudas sociales” y de no querer “trabajar ni integrarse”.
“Desde el respeto a quienes han suscrito la propuesta, los socialistas rechazamos el fondo de la iniciativa; esto es, que la RGI tenga como problema el fraude y, sobre todo, que esas trampas se liguen a personas por razón de su origen, por ser un planteamiento claramente racista”, ha explicado.
En opinión de Pastor, el principal problema de la RGI es que “más de 65.000 familias necesitan de las Administraciones para garantizarse unos ingresos mínimos que les permitan atender sus necesidades”. Además, ha recordado que “está aumentando de forma alarmante el número de familias para las que esa ayuda sirve para completar sueldos paupérrimos que, de no poner coto a la reforma laboral de Rajoy, puede llevar a una cronificación de la pobreza laboral”.
Por todo ello, el PSE ha pedido al Gobierno autonómico que “combata el fraude que se pueda dar en todos los ámbitos de su competencia, tanto en las ayudas y subvenciones de cualquier tipo, como en el fiscal”. También ha reclamado medidas que amplíen las ayudas sociales “a quienes hoy, por distintas razones, están excluidos de ese derecho”.
(Puede haber caducado)