Mueren alrededor de cuarenta personas en un naufragio en el Mediterráneo, según supervivientes

El Diario, , 23-07-2015

En torno a 40 personas murieron ahogadas este miércoles en un naufragio frente a las costas de Libia, según ha confirmado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) a la Agencia Efe basándose en el testimonio de varios supervivientes. Entre los fallecidos habría algunos niños.

“Mis compañeros están preguntando a los supervivientes del naufragio, que llegaron por la tarde a Augusta (Sicilia, Italia) y les hablaron de entre 35 y 40 personas desaparecidas en el mar”, ha explicado el portavoz de Acnur en Italia Federico Fossi a la agencia de noticias France Press,  recoge el diario Libération.

Según el relato de los supervivientes, tres embarcaciones partieron de Libia y una de ellas, en la que viajaban alrededor de 120 personas, se hundió. De ellas, entre 30 y 50 —dependiendo aún de los testimonios de los pasajeros– se hundieron en el mar, informa el diario italiano La Repubblica. Un barco mercante y un buque militar alemán, el Hosltein, han participado en el rescate, y este último ha llevado a 283 personas a las costas de Sicilia. Entre ellas hay migrantes y refugiados de Somalia, Eritrea, Benin y Malí.

El flujo de personas que llegan a Italia desde las costas africanas no cesa y se ve ahora favorecido por las buenas condiciones del mar. La mayoría de las personas que llegan por esta vía huyen de la violencia y la persecución, como muestran las cifras de Acnur y la agencia europea de fronteras Frontex. En el primer semestre de 2015 han aumentado un 83% las llegadas a Europa por mar.

Solo durante la jornada del miércoles, las autoridades italianas coordinaron el rescate de casi 2.000 personas en ocho operaciones diferentes. En las labores de rescate participaron dos naves de la Marina Militar italiana, una de la alemana, una unidad de la Guardia Costera maltesa, otra con pabellón sueco y un buque mercante.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)