El plan de atención a inmigrantes de Orduña sienta las bases para crear una asociación

Pretenden sentar las bases para que las personas extranjeras de la ciudad, en la que conviven 33 nacionalidades, se unan para autogestionar sus dudas

El Correo, alba cárcamo, 22-07-2015

El programa Orduñan bizi naiz, puesto en marcha por el Ayuntamiento para asesorar a inmigrantes , mira a largo plazo. Tras la participación de una veintena de personas que han conocido los recursos a su alcance, el Consistorio se ha replanteado la forma de continuar. En ese sentido, pretenden sentar las bases para que las personas extranjeras de la ciudad, en la que conviven 33 nacionalidades, se asocien para autogestionar sus dudas.

Hasta ahora los encuentros en el marco del proyecto se celebraban semanalmente aunque, cuando se retome el curso en septiembre, la periodicidad será mensual. El objetivo será seguir orientándolos en sus dudas pero también en la creación de su agrupación para que se convierta en un espacio estable de encuentro y asesoramiento.

Y es que los servicios sociales estiman que los asistentes tienen ya suficientes conocimientos sobre el entorno como para compartirlos. Desde sus derechos y deberes como ciudadanos hasta la búsqueda de empleo y ocio, trámites burocráticos y conocimientos sobre el sistema sanitario. Además, colectivos del municipio como Txarlazo Mendi Taldea, la sociedad etnográfica Adratan y Adi Emakumeak se han acercado a los participantes para abrirles el abanico cultural y asociativo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)