Los inmigrantes entran en la cocina vasca
Diario Vasco, , 21-07-2015En una actividad impulsada desde Bategite, cerca de una cuarentena de inmigrantes llegados de diferentes países, iniciaron ayer un buceo, no por las profundidades marinas, pero sí en las de la cocina vasca.
Los fogones de la sociedad de caza y pesca Aitz-zorrotz, una de las veteranas de la villa, servían para que aprendan a cocinar nuestros platos tradicionales.
Con Sonia, una de las responsables de las cocinas del tolosarra restaurante Frontón, estos goierritarras de adopción van a aprender a cocinar platos básicos de la cocina vasca. Serán unos inicios sencillos que les sirvan para poder desenvolverse en su medio de trabajo.
Saber desenvolverse
«Muchas de estas personas trabajan atendiendo a personas de edad avanzada, y lo que se pretende es que en la cocina se sepan manejar con las elaboraciones que han sido eje en las comidas de las personas para quienes están trabajando», señalaba Pablo Parra.
Los inmigrantes miembros de Bategite, que cuenta con 160 asociados, proceden de los más variados países, desde Brasil hasta Nepal, pasando por Cuba o Marruecos entre otros. Los cursos que arrancaron ayer «preparando unas lentejas, marmitako, guisote y arroz con leche, van a prolongarse a lo largo de esta semana, y bajarán el telón en la plaza Cubierta el próximo viernes, a la tarde», señalaban desde Bategite.
Esta inicitiva se suma a otras que Bategite programa a lo largo del año y se verán intensificadas a partir de septiembre.
Entre otras actividades en la recta final del año, destaca la fiesta del ‘Día de la Inmigración’.
(Puede haber caducado)