El CIE de Zapadores (Valencia), cerrado por reformas

La Vanguardia, Twitter , 20-07-2015

Hoy se ha cerrado el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores en Valencia. Pero no de forma definitiva, como llevan años pidiendo diferentes plataformas por los derechos humanos y, en especial, CIE’s No. Se ha cerrado temporalmente para iniciar obras de reforma para “mejorar las condiciones del centro y hacerlo más confortable”, según el delegado del gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Unas palabras amables que parecen indicar que se trata de “un centro de acogida”, denuncia Ana Fornés, portavoz de CIE’s No, plataforma que aboga por el cierre de definitivo de unos centros que tacha de “racistas” y de “vulnerar los derechos humanos”.

Las reformas estarán listas en “dos o tres semanas”, ha estimado Moragues, con la intención de “mejorar la habitabilidad y el uso” del centro de internamiento. En concreto, se acometerá la mecanización automática de la apertura de las puertas de acceso a las habitaciones y la colocación de interfonos para que, desde cada habitación, los internos puedan avisar al servicio de seguridad.

Dos grandes reivindicaciones de las plataformas ciudadanas. La automatización de las puertas responde a una medida de seguridad para que, en caso de incendio, no se tengan que abrir las puertas una a una manualmente, como ocurría ahora. Por otro lado, hasta ahora los internos que querían ir al baño debían avisar al servicio de seguridad a gritos; los intefornos mejorarán esa comunicación.

No obstante, Ana Fornés lamenta que no tienen constancia de que se vayan a aceptar teléfonos móviles, “vulnerando” así el “derecho a la comunicación” de los internos, que se encuentran privados de libertad por una falta administrativa. En los CIE’s de Madrid y Barcelona, apunta Fornés, sí se están empezando a aceptar el uso de móviles.

Respecto a las críticas por el tratamiento que reciben los internos en estas instalaciones, Moragues se ha comprometido a “escuchar y atender todas las reclamaciones que se hagan y procurar las mejores condiciones de uso y habitabilidad de estos centros”, y señala que la prueba de ello son las obras que se acometerán estos días. En la misma línea, el nuevo delegado ha garantizado que “cualquier queja, sugerencia, aportación o reflexión que se quiera hacer al respecto será muy bien recibida por la Delegación del Gobierno” y que, además, “se intentarán adoptar todas las medidas oportunas para mejorar las condiciones y las instalaciones de estos centros”.

La plataforma CIE’s No hace llegar sus reclamaciones para que la situación de los internos “cumpla unos mínimos” al juez de control (en el Juzgado nº3 de Valencia). Fornés exige, por encima de todo, el cierre del CIE; y mientras permanezca en funcionamiento, que se asegure “la integridad de los internos”, ya que muchos de ellos han presentado denuncias por supuestas agresiones por parte de las fuerzas de seguridad.

Para hacer visible sus reivindicaciones, Fornés ha señalado que han iniciado hoy a las 12h una campaña en Twitter donde exigen el cierre del centro a través del hashtag #VLCsenseCIE.

 

Diecisiete internos reubicados>Hasta ahora la ocupación del CIE de Zapadores era de diecisiete internos masculinos. Ya no queda ingresada ninguna mujer y, a lo largo de esta semana, han salido los hombres que quedaban, deportados, en libertad o reubicados en otros centros.

Desde la Delegación señalan que la reubicación en otros centros la lleva a cabo la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, mientras que el CIE es informado vía fax a medida que gestionan esos traslados. Las salidas en libertad o para expulsión son comunicadas por las propias comisarías de las que dependen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)