sin contrato ni seguro
Detenido un armenio en Hernani por explotar a trabajadores
En un garaje trabajaban con piezas de caucho en condiciones de insalubridad y sin contrato ni seguro
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 19-07-2015donostia – Seis días a la semana de trabajo por 500 o 600 euros y sin Seguridad Social. Esta es la realidad que han vivido una docena de inmigrantes durante los últimos meses en un garaje del barrio Akerregi de Hernani, donde trabajaban en condiciones de total insalubridad y sin ningún tipo de contrato. Su supuesto jefe, un hombre de 46 años de nacionalidad armenia, fue detenido el viernes por la mañana acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores.
Acostumbrados estamos a ver en los documentales imágenes horrendas sobre trabajadores explotados, por ejemplo en el ámbito textil, que trabajan infinidad de horas por un sueldo ínfimo y en unas condiciones pésimas. Pues algo parecido es lo que ha ocurrido en una parcela de garaje de Hernani hasta que la Er – tzaintza ha puesto fin a este delito con la detención del cabecilla.
Según informó ayer el Departamento vasco de Seguridad, “a mediados del pasado mes de junio, agentes de la Unidad de Investigación de la Comisaría de Hernani tuvieron conocimiento de que un grupo de personas estaban desarrollando una actividad laboral en una parcela de garaje de la localidad”. Concretamente, según pudo saber este periódico, el citado local se sitúa en el polígono industrial Akerregi.
Ante la sospecha de que se pudiera estar cometiendo una actividad ilícita, la Ertzaintza comenzó una investigación. De este modo, el pasado martes, 14 de julio, agentes encargados de este caso, acompañados de un inspector del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, acudieron al local y entraron.
En su interior se encontraron una escena propia de los citados documentales. Nueve personas – aunque había hasta trece puestos de trabajo – estaban trabajando con piezas de caucho. In situ, el inspector y los ertzainas pudieron comprobar que las condiciones de trabajo del lugar distaban mucho de ser las adecuadas e, incluso, los empleados comían en el propio garaje.
Además, estas personas, procedentes en su mayoría de países azotados por los conflictos bélicos como Ucrania, carecían de todo tipo de derechos, porque estaban trabajando sin contrato y sin estar dados de alta en la Seguridad Social. Según se pudo comprobar, su sueldo era de 500 o 600 euros al mes por trabajar de lunes a sábado. “Y todos ellos se encontraban en situación de necesidad”, apostillan desde el Departamento vasco de Seguridad.
Finalmente, el viernes por la mañana se procedió a detener en Hernani a la persona encargada de esta actividad laboral que, según pudo saber NOTICIAS DE GIPUZKOA, es de nacionalidad armenia. Este hombre tiene 46 años y conseguía la carga de trabajo para sus empleados de dos empresas guipuzcoanas y de otra Navarra. – N.G./Efe
(Puede haber caducado)