La escuela del buen vecino
Sesenta niños y familias del casco antiguo participan en talleres para la convivencia
La Verdad, , 16-07-2015Trabajar para abrir el barrio a los vecinos y conseguir que el casco histórico y el Sector Estación sean un verdadero espacio de convivencia. Eso es lo que fomenta durante este mes de julio la Escuela Abierta de Verano ConVive en tu Barrio, un proyecto social impulsado por la Fundación Cepaim, la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Cartagena.
niños y jóvenes asisten este mes a las actividades organizadas por la convivencia en el centro histórico.
cursos sobre hábitos de vida son los que hay disponibles para niños, jóvenes y familias enteras.
Las tres instituciones han impulsado actividades a las que asisten una media de sesenta niños y jóvenes (de 6 a 17 años) para fomentar su creatividad y expresión artística, con talleres como Sigue Diver – ARTE, Cometas Interculturales o Cartagena Street Art Project. Otro de los puntos importantes de este proyecto social es concienciar a los niños de la importancia de hacer un desayuno sano. Por eso, les enseñan qué rutinas y productos les ayudarán a tener una dieta saludable. Siempre, eso sí, de la manera más lúdica y entretenida posible; con canciones compuestas por ellos mismos o dibujos en los que pueden dar rienda suelta a su imaginación.
«Es bonito poder celebrar que hoy se cumple un año de un proyecto que trabaja por la convivencia y la integración de la población diversa, independientemente de su origen cultural», apuntó el director de la Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura, durante el desayuno que compartieron ayer los niños en el colegio Patronato. Y explicó que trabajan para mejorar su situación y las de sus familias, muchas de ellas inmigrantes , a las que ayudan a integrarse. «A lo largo de este año, hemos realizado un diagnóstico de las necesidades y demandas de la zona que nos permita tener una estrategia de intervención para los próximos años», afirmó Segura.
Para toda la familia
No solo los niños reciben una información que les ayuda a llevar una vida saludable. Alrededor de cuarenta familias de diverso origen asisten a sesiones cinematográficas propuestas por la Asociación de Vecinos del Sector Estación y otras veinte madres cursan talleres de promoción de salud en los que abordan temas como primeros auxilios en el hogar y prevención de los golpes de calor. Desde la escuela piensan que cualquier información que puedan facilitar es poca y que la alta participación que hubo en el proyecto evidencia la necesidad de apostar por proyectos que fomenten la convivencia intercultural y la cohesión en el corazón de la ciudad.
El reto no está exento de dificultades. Numerosas organizaciones han tenido que trabajar duro para lograr respaldo económico y conseguir una efectiva colaboración. «Supone un importante paso para conectar con las diferentes instituciones y organizaciones públicas y privadas del territorio. Al final, se trata de concentrar todos los recursos de los que dispones y que están dispersos», explicó Segura.
Los organizadores insisten en que la unión de fuerzas es un valor imprescindible para formar a buenos vecinos: «El trabajo conjunto de la ciudadanía, los profesionales, voluntarios, entidades y administración ha sido clave para el desarrollo del proyecto», aseguró el enfermero y portavoz del Equipo Impulsor de la Escuela, José Pedro Olivo.
Esta apuesta por la integración forma parte del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que promueve La Caixa y del que se benefician otros treinta y nueve barrios de toda España. «Nuestra intención es trabajar juntos por la convivencia ciudadana intercultural. Estamos muy satisfechos con los resultados que hemos obtenido en este año», según la directora del departamento de Diversidad y Colaboraciones de la Obra Social de ese banco, Joana Prats.
Los promotores confían en mantener esta iniciativa y popularizarla: «Queremos animar a los ciudadanos del barrio y decirles que su aportación por pequeña que sea es muy valiosa. Creemos que la convivencia es una tarea de todos», recordó Olivo. El objetivo final de estas actuaciones es que familias de diversa procedencia y origen convivan en armonía en el casco histórico y el Sector Estación, dando un nuevo aire a la ciudad.
(Puede haber caducado)