Markina incorpora al PNV a la junta de gobierno y crea un área de Diversidad Cultural

Las asignaciones a cada concejal y a los grupos políticos por la asistencia a los plenos serán similares a las de la pasada legislatura

El Correo, Mirari Artime, 14-07-2015

La nueva Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Markina estará integrada por tres concejales de EH Bildu y sumará, a diferencia de la anterior legislatura, a un edil del PNV. En concreto, el órgano municipal, que se reunirá cada quince días y tendrá las mismas competencias que la alcaldía, estará formado por el primer edil, Juanjo Txurruka, junto a Aitor Odiaga y Josu Baskaran por parte de la coalición abertzale y Andoni Malaxetxebarria de la formación jeltzale.

«De esas personas el alcalde, en uso de sus atribuciones, ha nombrado primer teniente de alcalde a Aitor Odiaga, y segundo, a Josune Baskaran», detallaron desde el Consistorio. Txurruka también será el portavoz del grupo que dirige el Ayuntamiento, mientras que Ainara Gandiaga asumirá la misma tarea al frente del único partido en la oposición.

Las asignaciones a cada concejal y a los grupos políticos por la asistencia a los plenos, que se convocarán el segundo jueves de cada mes, serán similares a las de la pasada legislatura. «Es decir, 150 euros a cada edil por cada sesión asistida», añadieron las mismas fuentes. «A esas retribuciones se les aplicará la retención correspondiente para el IRPF», detallaron.

Los grupos políticos, por su parte, también recibirán lo mismo que en años anteriores. EH Bildu un total de 406,58 euros al mes por los seis corporativos y 397,06 el PNV por sus cinco representantes. El alcalde tendrá una dedicación a jornada completa y a cambio obtendrá una retribución de 3.000 euros brutos mensuales a abonar en catorce pagas. Entre las nueve comisiones creadas figura como novedosa la de Diversidad Cultural.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)