Los beneficiarios de la RGI se reducen en junio por primera vez en lo que va de año

Los extranjeros absorben la mayor parte de la caída del pasado mes, que deja el número de perceptores en 66.281

El Correo, elcorreo.com | bilbao, 08-07-2015

La renta de garantía de ingresos (RGI) había encadenado este año cinco récords históricos de beneficiarios, pese a la mejoría registrada por el mercado laboral en Euskadi, fruto de la recuperación económica. Esa racha ascendente se rompió en junio con una modesta caída. Los perceptores de la ayuda social destinada a cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos sin recursos se redujeron en 92 el pasado mes, cuando sumaban 66.281, según los datos oficiales del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide). Más de la mitad de las bajas (65) correspondieron a personas de origen extranjero que han encontrado un puesto de trabajo, han dejado de cumplir los requisitos para cobrar esta subvención o ya no residen en el País Vasco.

En lo que va de año, los ciudadanos que reciben la prestación garantizada por ley para los ciudadanos en riesgo de exclusión social han crecido en 594. Su cuantía oscila entre 619 y 950 euros mensuales, en función del número de miembros que integren la unidad familiar. La normativa en vigor, la más avanzada de cuantas existen en toda España, asegura unos ingresos mínimos de esa importe a los habitantes de Euskadi que reúnen determinadas condiciones. Si ya disponen de algún tipo de renta por debajo de esa cifra en miles de caso, una pensión de escasa cuantía, el Gobierno vasco les paga la diferencia. Esta ayuda es compatible con la prestación complementaria de vivienda (250 euros mensuales), destinada a financiar el alquiler de pisos.

Junio es el primer mes del ejercicio en el que se reduce el número de perceptores de la RGI. Esa caída coincidió con una apreciable disminución del paro en Euskadi 4.602 desocupados menos, aunque ambas variables no van necesariamente unidas. De hecho, desde enero han crecido los perceptores de la ayuda, mientras el País Vasco cuenta con unos 11.500 desempleados menos.

El 36% son extranjeros

Dos terceras partes de los beneficiarios (42.348, el 63,9%) son de nacionalidad española. Los inmigrantes suman 23.933 y que representan el 36,10% del total. Entre los extranjeros sobresalen los procedentes de América del Sur (9.076), los países del Magreb (6.370) y del África Subsahariana (4.529). La mayoría de los perceptores son mujeres (37.873).

Bizkaia acapara casi el 62% de todos ellos 40.959, mientras Gipuzkoa cuenta con 15.443 y Álava con 9.879. En este último territorio, donde se ha desatado una intensa polémica por las acusaciones de fraude lanzadas contra determinados colectivos por el exalcalde de Vitoria Javier Maroto (PP), el porcentaje de inmigrantes que cobran la RGI es muy superior al resto de Euskadi (el 49%) y el grupo más numeroso está formado por los magrebíes.

Los Presupuestos del Gobierno vasco de este año incluyen una partida de 378,5 millones para pagar la renta de garantía de ingresos y otros 82,5 para la prestación complementaria de vivienda. En total, 461 millones. No obstante, la cifra definitiva dependerá de cómo evolucione el número de ciudadanos que cunplan las condiciones exigidas para cobrar la ayuda, ya que se trata de un derecho subjetivo reconocido por ley al margen de que la dotación reservada al efecto sea suficiente o no. Si no lo es, el Ejecutivo se verá obligado a habilitar más dinero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)