Marruecos dice que desalojó 85 viviendas ocupadas por subsaharianos

La Vanguardia, , 02-07-2015

Rabat, 1 jul (EFE).- Las autoridades marroquíes informaron hoy haber desalojado 85 viviendas que estaban ocupadas “ilegalmente” por subsaharianos en Tánger, en el norte del país, en una operación criticada por las ONG defensoras de los inmigrantes .

En un comunicado, el Ministerio de Interior subrayó que esta operación, que tuvo lugar en el barrio tangerino Bujalef, se llevó a cabo en “condiciones normales” a lo largo de la mañana de hoy.

La misma fuente indicó que durante esta operación se confiscaron lanchas neumáticas, motores y remos, y apuntó que las autoridades habían dado el pasado lunes un plazo de 24 horas a estos subsaharianos para abandonar estos apartamentos pacíficamente.

La ONG marroquí Gadem, especializada en ayuda a los inmigrantes , denunció hoy en un comunicado la muerte de un subsahariano tras haber caído de un edificio durante esta operación de desalojo que se saldó también con un herido.

Gadem deploró que durante esta operación “muchos subsaharianos se vieron obligados a trasladarse en autobuses hacia otras ciudades como Rabat o Tarudant”.

Asimismo, la ONG criticó el carácter “discriminatorio e ilegal” de estos desalojos, subrayando haber identificado a una familia de subsaharianos que fue desalojada a pesar de disponer de un contrato de alquiler, al ser denunciada por sus vecinos.

Gadem manifestó su “inquietud por el recrudecimiento del clima de intolerancia y de odio” hacia los subsaharianos en el país magrebí, y criticó una serie de artículos publicados por la prensa electrónica en árabe en los últimos días que contribuyeron, según la ONG, en fomentar “un clima de intolerancia y de odio racial” hacia estos inmigrantes .

Bujalef es uno de los barrios donde malviven los inmigrantes y en enero y diciembre pasados dos subsaharianos fallecieron al caer por la ventana durante las habituales redadas policiales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)