Extender los valores del surf
Patris Surf propone jornadas solidarias para jóvenes de centros tutelados La idea fue un éxito en Semana Santa pero está parada en verano por la regularización de la playa de La Zurriola
Diario Vasco, , 29-06-2015Iniciaron su andadura en septiembre de 2014 y, desde entonces, no han parado. La actividad de Patris Surf, organización donostiarra sin ánimo de lucro, comenzó con entrenamientos personalizados para todos aquellos que querían perfeccionar el surf y mejorar su condición física. Desde que se iniciaron en esta actividad deportiva, rápidamente se percataron de los impedimentos que presentan para algunos jóvenes su práctica por el coste que entre materiales y clases supone.
Así que, sus responsables decidieron entonces poner en marcha un proyecto gratuito para garantizar la participación activa de todos aquellos jóvenes con alguna dificultad económica. Y lo hicieron a través del voluntariado, contando con personal que, desinteresadamente, aporta su experiencia y su tiempo a la enseñanza de esta disciplina deportiva.
Los valores del surf
Pero los proyectos de Patris Surf van más allá, y la idea de colaborar con nuevos e ilusionantes proyectos, les llevó a presentar y realizar en Semana Santa un programa de surf para jóvenes de centros residenciales tutelados por la Diputación Foral de Gipuzkoa para inculcar los valores que promueve este deporte.
«Se trata de jornadas de surf trimestrales de tres días por centro o piso residencial totalmente gratuitas en las que el club ofrece la clase de surf y el material», explican. «Para nuestra sorpresa y gratitud, estas jornadas fueron todo un éxito, no pudiendo abarcar a todos los jóvenes que quisieron participar, por ello, y de cara al verano, quisimos dar la oportunidad a todos los centros que previamente nos habían consultado y que proceden de toda Gipuzkoa (Eibar, Arrasate, Lezo, Urretxu, Donostia…) a continuar con esta actividad».
Sin embargo, cuando todo parecía encarrilado, han surgido los primeros problemas, lo que supone que el proyecto que tan buena cogida había tenido, se encuentre en la actualidad a la espera. «En estos momentos tenemos el proyecto parado. Nuestra sorpresa y desconcierto aparece por la gestión y regularización de actividad en la playa de la Zurriola, ya que la dirección de Infraestructuras y Servicios Urbanos del Ayuntamiento nos impide, por ahora, poder realizar la actividad con nuestros jóvenes en verano, limitando la actividad a las escuelas (empresas), por lo que delimitan el uso y disfrute de la playa en cuanto al surf para el resto de grupos organizados».
Se encuentran con que su proyecto no puede arrancar. «No entendemos cómo un proyecto de carácter social no tiene cabida en la playa de la Zurriola, ¿Estamos vendiendo Donostia como ciudad del surf pero sólo para algunos bolsillos?», se preguntan sus responsables.
A pesar de esta decisión se encuentran esperanzados y siguen trabajando muy duro para retomar esta actividad. El siguiente paso consistirá en solicitar las sesiones de surf con un calendario cerrado, para que los niños puedan disfrutar de la actividad gracias al equipo de voluntariado de ‘los Patris’.
En otros países
Este tipo de proyectos tienen gran acogida en otros países como Brasil (niños en favelas), Sudáfrica (contra el apartheid), India (con las castas más desfavorecidas) o Australia, por ejemplo.
«Ahora en San Sebastián y en la playa de La Zurriola tenemos la oportunidad de ser un referente en todo el País Vasco», reflexionan los organizadores de unas jornadas que de momento no van a poder llevarse a cabo.
«Se trata de que niños y jóvenes puedan descubrir una nueva pasión y desarrollarla durante toda la vida», explican. «Sólo es necesario darles un pequeño empujón para empezar y que se sientan grandes dentro y fuera del agua». Es la reflexión que realizan ‘los Patris’ desde la organización.
(Puede haber caducado)