El nuevo Gobierno danés endurece la política de inmigración y recorta las ayudas sociales

Canarias 7, Efe, 28-06-2015

Una política de inmigración más dura, aumento del gasto público financiado con recortes en ayudas sociales y cooperación, y rebajas fiscales a las rentas altas son las líneas maestras del Gobierno liberal danés en minoría presentado hoy.



El Gobierno, que cuenta con 34 de los 179 escaños del Parlamento aunque tiene el respaldo de la mayoría de derecha, dará a conocer la próxima semana las nuevas medidas para hacer “menos atractiva” Dinamarca para los solicitantes de asilo, anunció el futuro primer ministro, el liberal Lars Løkke Rasmussen.



Los recortes en este área se sumarán a los de las ayudas sociales a rentas bajas y al de la partida de cooperación exterior (del 0,83 % actual al 0,7 %) para poder aumentar la inversión pública en “áreas prioritarias” como sanidad, cuidado de ancianos y seguridad.



El nuevo Ejecutivo pretende impulsar la próxima primavera una bajada del 5 % en el impuesto para las rentas más altas y otra sin cuantificar a quienes tengan menores ingresos.



Rasmussen anunció también que se adelantará a antes de Navidades el referéndum sobre la excepción en el área jurídica que Dinamarca mantiene desde la adopción del tratado de Maastricht, una consulta fruto de un acuerdo cerrado hace meses con otros partidos como los socialdemócratas y los social liberales.



Los firmantes del pacto proponen en su lugar un mecanismo por el que el Gobierno danés pueda elegir en qué asuntos concretos quiere cooperar con el resto de países comunitarios, para no quedarse fuera de la colaboración policial dentro de la UE.



El nuevo Ejecutivo suprimirá la comisión parlamentaria impulsada por el anterior Gobierno para investigar la participación danesa en las guerras de Irak y Afganistán con el fin de usar el dinero de los contribuyentes “con más sentido común”, según Rasmussen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)