Renzi dice que todavía no está decidido si cuotas de asilo serán voluntarias

El Diario, , 26-06-2015

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, se mostró hoy satisfecho por el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo para aceptar a 40.000 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia, y celebró que el término “voluntario” no se haya incluido de forma expresa en las conclusiones del encuentro.

Renzi dijo estar muy satisfecho porque esta mención no figure en las conclusiones finales, y consideró que esto deja la puerta abierta para tomar una decisión “en los próximos meses”, pese a que los demás líderes europeos presentaron su compromiso como no obligatorio.

El primer ministro italiano consideró que esto significa que “en los próximos meses vamos a decidir con la Comisión y el Consejo la reubicación de 40.000 personas”, una cifra pequeña para países como Italia o Grecia pero “un primer paso”.

“Las discusiones hoy no han sido sobre números ni expresiones”, añadió Renzi.

“Los principios, ideas y valores del acuerdo de Dublín forman parte del pasado”, pues el presente son “valores compartidos por todos los socios europeos”, consideró.

También aseguró que hoy se ha abordado por primera vez “una aproximación diferente” en torno a la inmigración, un problema mundial que “no es sólo de Italia o Grecia”.

“Si pensamos que Europa es un sitio de ideales y valores, estamos dispuestos a trabajar junto a nuestros amigos y socios, pero si pensamos que Europa sólo es un sitio para hablar de problemas presupuestarios, no es la Europa que concebimos en 1957 en Roma”, zanjó.

A su juicio, es necesario aportar a Europa "no sólo una organización burocrática y unos ideales económicos, sino una aproximación diferente basada en los valores y los ideales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)