La UE pacta el reparto voluntario de 40.00 demandantes de asilo

Los Estados rechazan asumir cuotas obligatorias por países.

El País, Agencias, 26-06-2015

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se han comprometido este viernes a acoger a 40.000 demandantes de asilo llegados a Grecia e Italia, pero han rechazado asumir cuotas obligatorias por países para materializar este objetivo. Se trata de un mecanismo “temporal y excepcional” para ayudar a aliviar la carga de los países en primera línea de la presión migratoria, aunque los estados tendrán un plazo de dos años para acoger de forma escalonada a estos inmigrantes “en clara necesidad de protección internacional”.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo y ha celebrado que el término “voluntario” no se haya incluido de forma expresa en las conclusiones del encuentro. Renzi cree que esto deja la puerta abierta para tomar una decisión “en los próximos meses”, pese a que los demás líderes europeos presentaron su compromiso como no obligatorio. “Si pensamos que Europa es un sitio de ideales y valores, estamos dispuestos a trabajar junto a nuestros amigos y socios, pero si pensamos que Europa sólo es un sitio para hablar de problemas presupuestarios, no es la Europa que concebimos en 1957 en Roma”, ha indicado Renzi.

La canciller alemana, Angela Merkel, que tendía “más hacia una regulación por cuotas” para el reparto de los migrantes, ha admitido que el debate “intenso y muy activo” entre los líderes sobre si el reparto debe ser voluntario o no es un tema “muy sensible”, pero que “todos” han visto la necesidad de comprometerse con el objetivo de ayudar a decenas de miles de personas, lo que supone un “mensaje positivo”.

Sobre la cuestión de cómo hacerlo, existe un “firme deseo de muchos países miembros de que se tenga en cuenta su situación específica”, ha explicado Merkel. Hay igualmente algunos Estados miembros que se ven afectados “por encima de la media” que no son solo Italia y Grecia, sino también por ejemplo Hungría actualmente, porque en los primeros meses del año ha registrado el mayor número de refugiados por habitantes, ha señalado la canciller.

Antes del inicio de la reunión, el presidente del Consejo, Donald Tusk, había avisado de que sustituir las cuotas obligatorias por un sistema voluntario, como defiende por ejemplo España, sólo será creíble si todos los Estados miembros precisaran cuántos de estos solicitantes de asilo estarían dispuestos a acoger.

 

 

 

 

 

 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)