Cultura de los derechos humanos

El Ayuntamiento va a llevar a cabo, durante un año, una campaña de sensibilización sobre los derechos humanos

Diario Vasco, , 24-06-2015

. La veterana iniciativa, Ordizia Ciudad Educadora, propuesta que plantea y sitúa a la ciudad; administración y ciudadanos, como agente educativo, en toda su extensión, daba su visto bueno a la realización en el municipio del proyecto ‘Giza Eskubideak Herrira Ordizia 2015 ’, centrado en incidir y trabajar en la sensibilización de la población sobre los derechos humanos.

Un programa que está llevando adelante la cooperativa de iniciativa social Dar – Dar produkzioak, entidad que surge el año 2000 en Legorreta, de la mano de los hermanos, Asier e Iker Zinkunegi, quienes reseñan que en el 2005, como una evolución natural, empezaron a crear, desarrollar y distribuir (aparte de teatro) exposiciones.

«Nuestro compromiso con el ser humano y la sociedad ha sido máximo en todo nuestro camino y en todos nuestros proyectos. La igualdad de género, la socialización de las personas con discapacidad psíquica, el derecho a ser distintos y el tema del bullyng, la diversidad cultural, etc, han sido el eje principal de nuestros proyectos», destacan.

Como consecuencia de una profunda reflexión y, teniendo en cuenta la naturaleza viva de nuestro proyecto, hemos pasado de ser cooperativa a ser una cooperativa de iniciativa social. En este momento, creamos y desarrollamos proyectos en los que convergen la cultura y la acción social, proyectos, que a lo largo de estos últimos 6 años, han desarrollado en Ordizia, de la mano del Ayuntamiento.

Comenzando en los centros educativos y expandiéndose por toda la localidad, ‘Giza Eskubideak Herrira Ordizia 2015 ’ pretende ser de utilidad en la construcción de la cultura de los derechos humanos, que se ha de hacer en el municipio, como punto de encuentro para todas las personas que viven en Ordizia.

Los derechos humanos, exponen, deberían ser el marco natural que condicionara nuestras relaciones. Todos los seres humanos tenemos los mismos derechos y todos podemos padecer con sus transgresiones. No hay nada como conocer nuestros derechos para reflexionar sobre ellos y, así, adoptar una actitud de respeto hacia los nuestros y hacia los de los demás.

Desgraciadamente creemos que, aunque mucha gente conoce la existencia de la Declaración de los Derechos Humanos, pocos saben algo más, ni cuándo y por qué se promulgó. «Que esto deje de ser así es uno de los objetivos del proyecto», enfatizan.

El proyecto analizará cuestiones como; la violencia y tipos de violencia, partiendo de la idea (Galtung) de que la violencia se da cuando el ser humano se ve influido negativamente a la hora de alcanzar su realización afectiva, somática y mental. En consecuencia dedicará un apartado importante a cuestiones cómo: la pobreza, los desahucios, las dificultades con las que se encuentran las mujeres para alcanzar un desarrollo profesional óptimo, los obstáculos que han de superar los inmigrantes para situarse y desarrollarse en nuestra sociedad, etcétera.

«Las vulneraciones de derechos humanos que genera este tipo de violencia suceden en silencio en nuestro día a día, delante de nuestros ojos y nos parece necesario hacer visible este fenómeno para alcanzar la justicia y la igualdad social», apuntan.

El proyecto cuenta con dos apartados bien diferenciados según el tipo de destinatario: por un lado, los centros educativos, y por otro, los programas, más las acciones o las actividades que se llevarán a cabo con la colaboración de los agentes socioculturales de Ordizia para todos los vecinos.

En el primero, hasta la fecha, han tomado parte los alumnos de educación primaria de Urdaneta y Jakintza. En secundaria han participado cinco aulas de la ikastola Jakintza y queda pendiente el trabajo con cinco aulas del instituto Oianguren, que se efectuará entre los meses de septiembre y octubre.

El segundo está previsto llevar a cabo desde este mes de junio hasta marzo de 2016.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)