La UE declara la guerra a las mafias en el Mediterráneo
Lanza una operación militar naval contra la inmigración ilegal con el objetivo de identificar y capturar embarcaciones El Ejército español aportará a la primera fase de la intervención un avión de patrulla marítima
Diario de Noticias, , 23-06-2015luxemburgo – Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron ayer el lanzamiento de una operación militar naval contra las mafias de inmigrantes y traficantes en el Mediterráneo que de momento se limitará a la recogida de inteligencia sobre las redes traficantes aunque los Veintiocho abren la puerta a destruir las embarcaciones y activos que utilizan las mafias si el Consejo de Seguridad de la ONU lo autoriza más adelante.
“La operación se lanza hoy. Los objetivos no son los inmigrantes. Los objetivos son aquellos que están obteniendo dinero con sus vidas y demasiado frecuentemente con sus muertes”, anunció la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en rueda de prensa para anunciar el lanzamiento de la primera fase de la operación, que estará centrada fundamentalmente en la recogida de inteligencia sobre estas redes criminales.
Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE acordaron el pasado 18 de junio establecer una operación naval militar para contribuir a desmantelar las redes de tráfico de personas en el Mediterráneo sin excluir la posibilidad de destruir las embarcaciones y otros activos que utilizan las mafias aunque sólo si la ONU lo autoriza o lo consienten los libios.
La operación, dirigida por el contraalmirante italiano Enrico Credendino, contará con un presupuesto común de 11,82 millones de euros para los primeros dos meses de fase de inicio y el mandato inicial de 12 meses.
objetivo La primera fase de la operación, cuyo objetivo es identificar, capturar y desechar embarcaciones y activos de las mafias utilizados o hay sospecha de que se utilizan para el tráfico ilegal o contrabando de inmigrantes, está centrada en realizar patrullas en alta mar y la recogida de inteligencia, para entender la organización y cómo operan las redes de tráfico, no necesita contar con una resolución de la ONU para llevarse a cabo y llevará “varias semanas”, según fuentes militares.
“Comenzaremos a desarrollar la primera fase de la operación en los próximos días. Esto cubre la recogida de información y patrullas en alta mar para apoyar la detección y vigilancia de las redes traficantes”, explicó Mogherini. España aportará para la primera fase de la operación un avión de patrulla marítima y Alemania, una fragata y un buque de apoyo, Reino Unido contribuirá con un buque y un helicóptero, mientras que otros aportarán solo expertos como Finlandia, según avanzaron fuentes diplomáticas y militares. Suecia confirmó que participará pero no precisó “exactamente” su contribución. – E.P.
el apunte
cruzar el estrecho en una rueda
Rescatado cuando nadaba hacia España con un neumático. Salvamento Marítimo rescató ayer a un inmigrante de origen magrebí cuando intentaba alcanzar las costas españolas impulsándose sobre un neumático en aguas del Estrecho de Gibraltar. Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, la actuación se produjo en la mañana de ayer cuando una embarcación dedicada al avistamiento de cetáceos se percató de la presencia del inmigrante, impulsándose con los pies sobre un neumático. Inmediatamente, se dio aviso a Salvamento Marítimo que rescató al inmigrante a tres millas al sur de la isla de Las Palomas, en Tarifa (Cádiz).
(Puede haber caducado)