140 millones de mujeres en el mundo sufren la tragedia de la ablación
Diario de Navarra, , 23-06-2015La africana Dátima Djarra Sani contó en Pamplona su historia, recogida en el libro ‘Indomable. De la mutilación a la vida’
La africana Dátima Djarra Sani, víctima de la ablación, consideró que “para trabajar sobre mutilación hay que respetar a la persona, no tener miedo, sino valentía para poder llegar a las personas” .
La historia de la africana Fátima Djarra Sani es la voz de 140 millones de mujeres y niñas que han sufrido la mutilación genital, según la Organización Mundial de la Salud, una voz que se plasma en el libro ‘Indomable. De la mutilación a la vida’, que la activista de Médicos del Mundo Navarra presentó este martes 23 de junio en Pamplona.
“La gente habla de la ablación, y no de sus consecuencias, de los mitos que hay dentro de la cultura y la tradición. Y para trabajar sobre mutilación hay que respetar a la persona, no tener miedo, sino valentía para poder llegar a las personas”, dijo Djarra en una entrevista.
Nacida en Guinea Bissau, esta mujer sufrió a los cuatro años la ablación genital femenina, una vulneración de derechos que después convertiría en su lucha y plasmaría en el libro: “Espero que la gente comprenda la realidad de las mujeres africanas , no solo conocer mi vida”.
Djarra, de 47 años, afirma que nunca pensó en escribir un libro, pero en febrero de 2014, en una entrevista, la periodista le animó a plasmar su historia, si bien reconoce que el proceso de relatar su vida ha sido “muy duro”, un proyecto con el que contó con la colaboración del escritor Gorka Moreno.
“Hay cosas que nunca he hablado, y para mí ha sido como una terapia – dice en referencia a Moreno – . Pasamos horas hablando, llorando, con momentos malos y buenos. Y he decidido que tengo que contar todo sobre mi vida”.
La activista afirmó que su “causa” está por encima de sus “necesidades” porque su lucha “tiene que llegar a mucha gente para sensibilizar sobre la ablación”.
Su foco se centra en la comunidad africana residente en España, alrededor de 50.000 personas, que provienen de África subsahariana, de las que 17.000 son niñas que se encuentran en riesgo de ser mutiladas.
Sobre la religión musulmana, de la que es practicante, afirma que el Corán “no dice nada de eso” y en su misión está en “informar de ello”, ya que en el sistema patriarcal africano, las mujeres “no estudian mucho el Corán pues estudian para leer”, lo que sí hacen los hombres.
La activista indicó que el proceso de sensibilización es “lento”. “No podemos llegar y decir que hoy terminamos la ablación, que es una práctica ancestral de muchos años. Es difícil en una cultura transformarla de un día para otro”, agregó.
El año pasado Djarra comunicó a su familia que trabaja para Médicos del Mundo Navarra desde 2008 en un proyecto de salud sexual reproductiva y prevención de la mutilación genital.
“Estuve toda la noche pensando cómo hablarles, cómo iban a reaccionar y al final tuve su apoyo para que siga por este camino”, rememoró.
Las mujeres de su familia “tenían vergüenza” de hablar sobre la ablación, recordó Djarra, quien consideró sin embargo que tiene que “decirles la verdad y lo que sufrimos”, y que las africanas “tienen que entender que si no lo decimos nosotras, nadie lo va a decir”.
Djarra comenzó en 2008 a impartir talleres de prevención sobre la ablación en España y se encontró con una situación “difícil”, porque la veían “como un bicho raro, que traicionaba la cultura y a las mujeres africanas ”.
La situación actual, en Navarra, “ha cambiado” y lo atestigua el hecho de que “tres de cada cinco africanos” la conocen. Antes no participaban en las actividades mientras que ahora “llamas y están aquí”. “Es un avance significativo”, subrayó.
Djarra relató cómo que se dio cuenta de que su cuerpo “no era normal” al estudiar el aparato reproductor femenino en un internado de Bôr, y fue allí cuando quiso “cambiar la realidad” de su país y “acabar con la marginación femenina”.
Su lucha se fomenta en el respeto. Y apostilló: “Sin juzgar a nadie y con confianza, se logra”.
(Puede haber caducado)