C. M. A NUEVA YORK ESPECIAL PARA EL MUNDO
Obama: «No estamos curados del racismo»
El presidente de EEUU viajará este viernes a Charleston para asistir al funeral del reverendo Pickney
El Mundo, , 23-06-2015n una atípica entrevista, desde el garaje del cómico Marc Maron para la cadena WTF, el presidente Barack Obama habló de las tensiones raciales en el país y aseguró que «no estamos curados del racismo». Según Obama, el no utilizar la palabra niger (negro) en público –que es considerado ofensivo–, «no es la medida de si aún existe el racismo o no» en Estados Unidos.
Grabada el pasado viernes –dos días después de las trágicas muertes de nueve feligreses negros en Charleston– y emitida ayer, la entrevista de más de una hora recoge las opiniones del presidente sobre la discriminación de los negros que sigue existiendo.
Barack Obama hizo hincapié en que «las sociedades no borran completamente, de la noche a la mañana, todo lo que ha ocurrido en los anteriores 200 ó 300 años».
En un tono más desenfadado de lo habitual, alejado del empleado en la sala de prensa de la Casa Blanca durante su declaración oficial tras la masacre de Carolina del Sur el pasado jueves, pero manteniendo la seriedad que implicaba el tema, el presidente hizo referencia al «legado de la esclavitud Jim Crow», en referencia a las leyes estatales y locales que se aprobaron entre 1876 y 1965 que abogaban por la segregación racial en las instituciones públicas. La discriminación, añadió, «está en casi todas la instituciones de nuestras vidas, proyecta una sombra alargada y sigue formando parte de nuestro ADN, que se transmite».
En la conversación también trataron el tema del control de armas, que Obama volvió a enunciar la pasada semana tras la tragedia en la iglesia Emanuel, instando a los estadounidenses a movilizarse. «No es suficiente con sentirse mal», señaló, recordando que hay acciones que se pueden llevar a cabo. Se refería a «mejorar algunas leyes básicas, leyes de seguridad para armas de sentido común», explicaba.
Tras hacerse pública la entrevista, Obama empezó a recibir críticas por usar la palabra N –como dicen en EEUU para evitar la ofensiva niger– públicamente. La Casa Blanca reaccionó recordando que «la ha utilizado en torno a una docena de veces en Dreams from My Father», una historia de raza y herencia publicada en 1995 originalmente.
El presidente de EEUU y su vicepresidente, Joe Biden, acudirán este viernes a Charleston para el funeral del reverendo Pickney, donde Obama leerá una elegía en su memoria.
(Puede haber caducado)