Un diario israelí califica de "Inquisición" los requisitos para obtener la nacionalidad española

La Vanguardia, , 19-06-2015

BARCELONA. (Redacción). – El titular del diario israelí Haaretz es de los que impactan: “En busca de la ciudadanía, los israelíes se preparan para la nueva Inquisición española”. Se refiere a la ley recientemente aprobada que ofrece la nacionalidad española a los judíos sefardíes descendientes de aquellos que fueron expulsados de lo que hoy es España en siglo XV. Según Haaretz, unas 200.000 personas serían claros aspirantes a obtener el pasaporte español.

La Inquisiciónes un tópico que sigue más vivo de lo que parece. En España desapareció como tal en 1821 y nadie se acuerda ya, pero entre los judíos es algo, por chocante que parezca, sigue grabada en la memoria colectiva. Un factor puede ser la capacidad de muchos de remontarse en su árbol genealógico. En ese sentido, los requisitos que impone España para obtener la doble nacionalidad parecen excesivos a unos isralíes que se definen, según el diario, como gente práctica.

Haaretz cita a un posible candidato al pasaporte, Leon Amiras, presidente de una organización israelí que representa a inmigrantes de origen latinoamericano, español y portugués. Amiras se queja del procedimiento burocrático español:

 “Tienes que hablar español con razonable fluidez; tienes que pasar un examen de cultura española, y nadie tiene idea de qué tipo de conocimientos se requieren; tienes que presentar cartas que certifiquen que tu familia viene de España, tanto del rabino de tu comunidad actual como del rabino de la comunidad en la que naciste; tienes que viajar a España para comparecer ante un notario, y hay numerosas tasas…”

Además, dice Haaretz, el tiempo es limitado: tres años, hasta octubre del 2018.

La ventaja, señaló la embajada española al diario, es que la nacionalidad es transferible a los hijos “durante generaciones”. Eso es lo que constituye la reparación histórica.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)