«Una brújula moral»

El reverendo Clementa Pinckney, senador demócrata y pastor de la iglesia Madre Emanuel, era una referencia para sus feligreses

El Mundo, C. M. ADALID NUEVA YORK ESPECIAL PARA EL MUNDO, 19-06-2015

Un pastor único para una iglesia histórica, la Emanuel African Methodist Episcopal (AME) de Charleston; la más antigua de los estados del Sur. Un templo que, según resaltó el presidente de EEUU, «se ha levantado de las llamas, de los terremotos y de otros tiempos oscuros». La comunidad negra «buscaba la libertad» en ella, rememoró Barack Obama, que conocía personalmente al reverendo y a otros miembros de la congregación, según contó apesadumbrado durante su declaración oficial en la Casa Blanca.

El perfil del reverendo Clementa Pinckney, de 41 años, que murió este miércoles durante una jornada de estudio de la Biblia, junto a ocho de sus feligreses, da una muestra de su carácter excepcional como religioso, político y activista. «Una voz gigante por la Justicia», señalaba el legislador estatal James Smith para definir a su ex compañero en la Cámara de Representantes. En la cadena CNN, el senador estatal Marion Kimpson, le calificaba de «leyenda; una brújula moral». El también senador por el estado Hugh Leatherman destacó en un comunicado que era «un gran defensor de sus votantes, un gran pastor y un líder comunitario».

El reverendo alcanzó posiciones nunca antes exploradas por los negros de Carolina del Sur. Nacido en Beaufort, se graduó cum laude en Administración de Empresas en 1995 y completó su formación en el campo de las Políticas Públicas y Relaciones Internacionales. En el año 1996, fue elegido miembro de la Cámara de Representantes estatal, siendo uno de los afroamericanos más jóvenes en llegar a este puesto.

Su carrera política empezaba a despuntar ahí y, a partir esa fecha, fue en franca progresión. La revista Ebony lo incluyó, en 1999, entre los 30 líderes afroamericanos con más futuro de Estados Unidos. En el año 2000, con 27 años, fue elegido por los votantes como senador demócrata por Carolina del Sur. Un cargo en el que se ha mantenido hasta la fecha, donde formaba parte de varios comités como, entre otros, el de educación, finanzas y sanidad.

En el apartado religioso y como activista por los derechos civiles, el reverendo Pinckney se prodigó como firme defensor de la libertad y la igualdad de la comunidad negra. A los 13 años, sintió la llamada del señor y comenzó a predicar convirtiéndose en pastor a los 18 años. Se puso al frente de Madre Emanuel en 2010, después de recorrer diferentes lugares donde ejerció su ministerio.

Casado y con dos hijos, como detalla su biografía como pastor de Emanuel, el reverendo hizo frente a la ola de tensión racial que cruza el país; especialmente, en el último año tras la muerte de Michael Brown en Ferguson (Misuri).

Hasta esta iglesia «sagrada» en la historia de la Carolina del Sur y Estados Unidos, como señaló Obama, se desplazó el presidente de la National Action Network, Al Sharpton. Según explicó a primera hora de la mañana, hace dos meses él y Pickney trabajaron conjuntamente tras la muerte de Walter Scott. El pastor y senador copatrocinó un decreto para que los oficiales de policía llevasen cámaras.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)