Acnur: "En España hay asilados, no inmigrantes irregulares"
La mayor parte de las personas que llegan ya no buscan trabajo sino que huyen de persecuciones políticas o de guerras en su país.
El Día, , 19-06-2015La representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Francesca Fritz-Prguda, invitó ayer a Gobierno y partidos políticos a “abandonar” el discurso de la inmigración irregular porque lo que recibe principalmente ya no son personas en busca de trabajo, sino gente que huye de la guerra y la persecución, es decir, refugiados.
“En este país hay una enorme confusión entre inmigración y protección internacional y no sé si es por descuido. El Asilo está ausente en el discurso oficial de la política española. Invitamos a dejar a un lado el discurso de la inmigración irregular, que no ilegal porque ninguna persona puede ser ilegal, y tener en cuenta que la crisis hoy no es de migraciones, sino de refugiados, de no acceso a la protección internacional en Europa”, señaló.
Fritz-Prguda se expresaba así en una mesa redonda organizada tras la presentación del informe “Un mundo en guerra” que da cuenta de 59,5 millones de refugiados en 2014, en la que han participado representantes del PP, el PSOE, Podemos e Izquierda Plural bajo moderación del que fuera Defensor del Pueblo y primer Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil-Robles.
Según explicó la representante del Acnur, “se ha revertido la tendencia” hacia España, pasando “de migrantes económicos a refugiados”, como muestra que “el 85 por ciento de la población” del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla sean sirios y haya personas de los ocho países africanos que están actualmente en guerra.
Aunque desde la apertura de oficinas de asilo en las ciudades autónomas la de Ceuta no ha recibido ni una sola petición de protección.
(Puede haber caducado)