Aumenta un 90% el alumnado de los cursos en valenciano y castellano para inmigrantes

La sede provincial de la institución en Alicante acoge hoy el acto de clausura de los cursos realizados por el alumnado durante este pasado año académico

Las Provincias, R. A., 18-06-2015

Con el objetivo de fomentar la integración de las personas inmigrantes en la sociedad a través del conocimiento del idioma, Cruz Roja en la provincia imparte cursos no sólo de castellano sino también de valenciano dirigidos a estos colectivos. La sede provincial de la institución en Alicante acoge hoy el acto de clausura de los cursos realizados por el alumnado durante este pasado año académico.

En el caso de las clases de castellano para inmigrantes y solicitantes de asilo, durante 2014 y 2015 un total de 367 personas han realizado esta formación, lo que supone un 90% de alumnado más que en el año anterior (193 personas). Respecto a los de valenciano, Cruz Roja en Alicante ha realizado dos que han formado a 22 personas. Esta formación se dirige a inmigrantes y a alicantinos que no han estudiado valenciano durante su escolarización.

Los cursos empezaron a impartirse en octubre del pasado año y han finalizado ahora en el mes de junio. Debido a la gran demanda que se ha registrado en los pasados meses, Cruz Roja ha realizado más cursos de los previstos, alcanzado la cifra de 12 (el año anterior fueron 9). Y es que la entidad es el único centro de Alicante que imparte formación de castellano durante todo el año y con matrícula abierta. Además, los contenidos se adaptan a los niveles marcados por el MCER y en ellos se otorga especial atención a las competencias comunicativas a partir de las cuales se adquieren los contenidos gramaticales.

A todos los alumnos se les entrega el material necesario para las clases y como novedad Cruz Roja va a iniciar un servicio de préstamos de libros de lectura con el objetivo de facilitar la mejora del aprendizaje de los idiomas.

Respecto al perfil de los alumnos de los cursos de castellano, la mayoría es originario de países como Ucrania, Rusia, Siria, Palestina, Argelia, Marruecos y Pakistán (hay más de 30 nacionalidades diferentes), aunque debido a las situaciones actuales de conflicto que se viven en Ucrania y Siria el número de matriculados en estas nacionalidades se ha visto incrementado. En el caso del valenciano, el perfil más destacado es el personas originarias de países de habla hispana (como Cuba, Colombia, Bolivia, o Ecuador) aunque también hay participantes de otros países.

El profesorado que imparte estos cursos en Cruz Roja es voluntario. Un total de 10 personas, todas ellas con estudios superiores y con experiencia docente, participan en el proyecto. En septiembre empezará una nueva edición (tanto de castellano y valenciano) y ya hay un gran número de personas interesadas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)