Renzi y Cameron creen que la inmigración no es solo un problema italiano
La Vanguardia, , 18-06-2015Roma, 17 jun (EFE).- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, y su homólogo británico, David Cameron, coincidieron hoy en que el problema de la inmigración “no es solo italiano” y en que la solución debe ser adoptada “de forma conjunta a nivel europeo”.
Ambos mandatarios mantuvieron un encuentro bilateral con motivo de la visita conjunta que realizaron al pabellón del Reino Unido en Expo Milán.
“Hemos analizado el problema de la inmigración, tenemos posiciones diversas sobre las soluciones a adoptar, que pondremos sobre la mesa en el próximo consejo europeo, pero nos hemos mostrado de acuerdo en que este problema no es solo italiano”, explicó el socialdemócrata Renzi.
Una opinión compartida por el conservador Cameron, que afirmó que ambos mandatarios están “absolutamente de acuerdo sobre que este es un problema que hay que solucionar de forma conjunta a nivel europeo”.
Cameron también señaló la urgencia de ayudar a garantizar la estabilidad en Libia y a afianzar un “Gobierno que dé caza a las bandas criminales”.
En cuanto a la labor de rescate en el Mediterráneo, el “premier” británico recordó que también las naves británicas patrullan y ayudan en las operaciones de socorro en el mar.
Además del problema de la llegada masiva de inmigrantes a las costas europeas, los dos líderes abordaron “las estrechas relaciones entre Italia y Reino Unido” y la “importancia de las reformas y de los cambios en Europa”, según confirmó Cameron.
El primer ministro británico viajó la capital lombarda para visitar el pabellón de su país en Expo Milán, en el día dedicado al Reino Unido.
Lo hizo acompañado de su delegación y también de Renzi en una visita que duró una hora.
En el recorrido que hicieron Cameron y Renzi por el pabellón del Reino Unido también estuvo presente el ministro de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales italiano, Maurizio Martina, además de un grupo de empresarios italianos y británicos.
Convocada bajo el tema “Alimentar el planeta, energía para la vida”, la Expo pretende llamar la atención sobre el objetivo de erradicar el hambre y cómo producir de forma sostenible alimentos suficientes, nutritivos e inocuos para una población mundial que podría alcanzar los 9.000 millones de personas en 2050.
(Puede haber caducado)