Serbia pide ayuda a la UE ante llegada de inmigrantes

La Vanguardia, , 18-06-2015

Belgrado, 17 jun (EFE).- El ministro del Interior serbio, Nebojsa Stefanovic, pidió hoy a la Unión Europea (UE) ayuda para afrontar la llegada de inmigrantes, después de que Hungría anunciara la construcción de una valla en la frontera con su vecino meridional.

Stefanovic aseguró que Serbia, país candidato al ingreso en la UE, está plenamente dedicado a solucionar los problemas de la inmigración ilegal y ha aceptado “una gran carga de obligaciones” al respecto.

“Pido a todos los países de la UE que nos ayuden en ello, que hagan un esfuerzo adicional para que Serbia proteja sus fronteras con los vecinos de los que llegan los inmigrantes”, dijo el ministro en un comunicado.

Insistió en que los inmigrantes “llegan ante todo a través de los países de la UE: Grecia y Bulgaria”.

“Deseamos mostrar que somos un socio serio que protege sus fronteras y las de la UE, pero en ese proceso debemos tener en cuenta ante todo los intereses y la seguridad de los ciudadanos de Serbia”, indicó Stefanovic.

El gobierno conservador de Hungría anunció hoy los preparativos para construir una valla de cuatro metros de altura a lo largo de su frontera con Serbia para frenar la inmigración ilegal.

“Hungría no puede esperar más”, dijo el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, que precisó que la verja de alambrado tendrá una longitud de unos 175 kilómetros.

Con unas 53.000 personas, Hungría es uno de los países europeos que más inmigrantes ilegales ha registrado en lo que va de año, en su mayoría procedentes de Oriente Medio y Kosovo.

Los países de la UE discuten desde hace semanas cómo frenar la ola migratoria desde África y Oriente Medio, que llega al continente a través del Mediterráneo y de los Balcanes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)