Euskadi registró en 2014 un total de 99 solicitudes de asilo, un 21% más

Ochenta fueron presentadas en Bizkaia, diez en Gipuzkoa y nueve en Álava.

Diario Vasco, europa press, 17-06-2015

Euskadi contabilizó en 2014 un total de 99 solicitudes de asilo, lo que supone un incremento del 21% respecto a 2013 y se concedieron siete estatutos de asilo. Estos datos han sido dados a conocer este miércoles por el presidente de CEAR – Euskadi, Javier Galparsoro, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao.

En su comparecencia, ha explicado que, de las 99 solicitudes de asilo contabilizadas en Euskadi, 80 de ellas en Bizkaia, 10 en Gipuzkoa y 9 en Álava.

Por nacionalidad, el mayor número de peticiones corresponde a Malí (19), y, por continentes, el 89% provienen de África, el 7% de Asia, el 2% de América y otro 2% de Europa.

Según los datos de CEAR – Euskadi, se concedieron siete estatutos de asilo durante el pasado año en el País Vasco, en concreto dos de estatuto de asilo a dos menores de Costa de Marfil, cuatro de protección subsidiaria a una familia de Siria formada por una pareja y dos menores a su cargo, y una protección de asilo a una mujer de Costa de Marfil.

Solicitudes de apatrida

Por otro lado, se registraron 515 peticiones de apátrida, 328 de ellas en Bizkaia, 105 en Gipuzkoa y 82 en Álava. El 57,43% de las personas que solicitaron apátrida fueron hombres y el 42,57% mujeres . De las 296 peticiones de apátridia, 32 se realizaron en Vitoria (12 por mujeres y 20 por hombres).

Por origen, el 100% de las solicitudes fueron presentadas por personas procedentes del Sahara occidental y se atendieron 23 peticiones (17 hombres y 5 mujeres ).

En su comparecencia, Galparsoro ha denunciado que, en la actualidad, existe una crisis “enorme de valores en la acogida” y ha criticado la postura del ministerio de Exteriores de rechazar la cuota de inmigrantes que la UE establece para España.

Galparsoro, que cree que se avanza hacia una política de acogimiento de refugiados “restrictiva”, ha indicado que no existe una “efecto llamada” sino que lo que está sobre la mesa es la situación 51 millones de personas que “llaman a nuestra puertas y piden solidaridad”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)