Australia pagó a traficantes para desviar inmigrantes a Indonesia

La Vanguardia, , 17-06-2015

SIDNEY. (Efe y Redacción).- El Gobierno de Australia pagó a traficantes de personas para que desviaran barcos de inmigrantes a Indonesia. La policía indonesia ha divulgado fotografías sobre los pagos de unos 31.000 dólares estadounidenses por parte de autoridades australianas a los tripulantes de un barco con inmigrantes para que regresaran al país asiático.
Las imágenes, facilitadas a la cadena ABC y difundidas también por Al Yazira, muestran el dinero que recibieron el capitán del barco, Yohanes Humiang (que aparece en la grabación con un pasamontañas) y los tripulantes, a razón de 6.000 dólares para el primero y 5.000 para cada uno de los cinco marineros.
Los inmigrantes fueron trasladados a dos barcos pesqueros suministrados por las autoridades australianas y escoltados por guardacostas para devolverlos a Indonesia. El pago del dinero habría sido realizado por un agente vestido de civil que viajaba a bordo del buque HMAS Wollongong, de la Armada australiana después de que la embarcación con los inmigrantes fuera considerada como insegura, según el diario The Australian.
Según el relato del subjefe de la policía indonesia, Ronalzie Agus, el barco con 65 inmigrantes a bordo partió de la isla de Java y fue interceptado sin combustible en aguas de Timor Oriental, donde estos fueron transferidos a las otras dos embarcacione.
Los hechos fueron revelados por el capitán y la tripulación del barco, y otros seis testigos tras ser interrogados por la policía indonesia, y corroborados por los pasajeros en entrevistas a la agencia de la ONU para los refugiados.
El presunto pago, que habría tenido lugar cerca de la isla Greenhill, en el Territorio Norte australiano, ha causado la indignación de las autoridades indonesias que han calificado estas tácticas como poco éticas y defendido su capacidad para vigilar su zona marítima.
El primer ministro australiano, Tony Abbot, se limitó a decir a la prensa: “Lo único que cuenta es: ¿hemos detenido los barcos? La respuesta es un rotundo sí”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)