La CE recalca a los países de la UE que la solidaridad voluntaria no funciona

La Vanguardia, , 17-06-2015

Luxemburgo, 16 jun (EFE).- El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, recalcó hoy ante los ministros europeos de Interior que “la solidaridad voluntaria no funciona”, por lo que el reparto de demandantes de asilo entre países debería ser obligatorio.

“Hemos intentado la estrategia voluntaria en el pasado. Fue el caso de Malta y no funcionó. Creo personalmente que no puede funcionar”, señaló en rueda de prensa Avramopoulos tras el Consejo de ministros que abordó esta cuestión.

La reubicación de emigrantes “solo funcionará si todos los países miembros participan” pues “la solidaridad no puede ser voluntaria”.

España y otros países de la UE se han mostrado en contra de la medida propuesta por la Comisión precisamente por su carácter obligatorio, aunque el Consejo de hoy concluyó sin dejar claro qué decisión tomarán los Veintiocho, que deben seguir trabajando a nivel técnico los próximos días para acercar posiciones.

Avramopoulos confió en que la discusión de hoy allane el camino de cara a adoptar una decisión de principio en el Consejo Europeo de los próximos días 25 y 26 de junio.

Celebró además que las intenciones de la presidencia luxemburguesa de turno de la UE, que comienza su mandato en julio, de concluir las negociaciones para finales de ese mismo mes.

El comisario destacó que hoy se ha acordado reforzar los esfuerzos para la devolución de emigrantes irregulares, prevenir movimientos secundarios y desarrollar el concepto de centros de gestión de solicitudes en los países más afectados con asistencia de la CE.

“En los próximos días seguiremos presionando para lograr un acuerdo global sobre inmigración, para lograr un sistema de reubicación equilibrado, pero obligatorio”, sostuvo.

El comisario recordó que desde principios de año han llegado a la UE por su frontera sur más de 100.000 personas y consideró que el plan propuesto por Bruselas es “un paquete equilibrado” basado en la solidaridad y la responsabilidad.

“Es el momento de mirar más allá de los intereses nacionales. Evitemos el mínimo común denominador”, recalcó.

“No tenemos más elección que encontrar una solución a escala europea”, añadió.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20150616/54432339293/la-ce-recalca-a-los-paises-de-la-ue-que-la-solidaridad-voluntaria-no-funciona.html#ixzz3dIwCyFjp
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)