Aburto espera que el debate sobre la RGI se normalice

El alcalde de Bilbao confía en que el PP “vuelva al redil” ante “el amplio consenso”

Deia, O. SÁEZ , 17-06-2015

BILBAO – El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, espera que, tras las elecciones municipales y forales, “se normalice” el debate sobre la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y el PP “vuelva al redil” ante “el consenso muy mayoritario” que existe sobre esta cuestión entre todo el espectro político.

Desde el momento en que Aburto fue investido alcalde de Bilbao, e incluso cuando todavía era candidato, el ahora máximo mandatario de Bilbao ya adelantó que los servicios sociales iban a ser una de sus prioridades. No cabe duda de que su trayectoria al frente de las personas más necesitadas tanto en la Diputación de Bizkaia, donde fue diputado de Acción Social, como en su última etapa en el Gobierno vasco, donde fue consejero de Empleo, Vivienda y Asuntos Sociales, marcarán un nuevo estilo de hacer político.

En su discurso de investidura ya lo dijo: “No vamos a dejar tirado a nadie. Solidaridad y cubrir las necesidades de aquellos que sufren, de aquellos que los pasan mal, de los que más nos necesitan”. El alcalde se dirigió precisamente a este colectivo y dijo que “nos debemos a todos pero, con más ahínco a aquellos que parecen invisibles en nuestra sociedad”.

Ayer, en una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Aburto opinó que, una vez pasados los comicios, sería “conveniente” que el debate de la RGI “se normalice” porque es “un instrumento que tiene que ver con la dignidad de muchísimas personas, de más de 100.000 personas en el país”.

“La RGI es un instrumento que tiene mucho que ver con la dignidad de las personas”
Juan Mari Aburto
Alcalde de Bilbao
Por ello, manifestó que “sería bueno que se normalizara esa situación como ha ocurrido siempre hasta estos últimos meses”. “Yo creo que también existe un consenso muy mayoritario en el espectro político en este país y sería bueno que, quienes se han quedado de momento fuera de ese consenso y han producido una cierta fractura, vuelvan a este redil”, aseveró.

Asimismo, apuntó, sobre el debate de si parte de la RGI debe volver a gestionarse desde los servicios locales de asistencia, junto con la Diputación, que esto “debe hablarse previamente entre todas las administraciones”.

A su juicio, “soltar una especie de globo sonda genera mucha incertidumbre” y afirmó que le consta que en los servicios sociales de base hay “una cierta preocupación por saber qué va a pasar”.

“Lo que no puede ser es que, de repente, volviera un aluvión de expedientes, sin tener los recursos humanos suficientes adecuados para hacer frente a ello”, dijo.

No obstante, consideró que los servicios sociales y los de empleo “deben estar hablando mucho y muy coordinados e, incluso, podría llegar el caso de que en determinados expedientes de aquellas personas que necesitan más un sistema de servicios sociales que un sistema de activación laboral puedan ser objeto de atención por parte de los servicios sociales”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)