sociedad

Una realidad aparcada

Cáritas interpela a los usuarios del parking de Okendo de Donostia con una ‘performance’ sobre la exclusión social

Diario de noticias de Gipuzkoa, Un reportaje de Jorge Napal. Fotografía Ruben Plaza, 12-06-2015

Casi podría decirse que se da de bruces con ella a lo largo de las once plazas de este céntrico parking que han sido tomadas para recrear situaciones de calle. Bajo el sugerente título de Aparca tu indiferencia la exposición, como un pellizco que hace dar un respingo, tiene un innegable espíritu provocativo. “Es verdad que podíamos haber elegido una casa de cultura, pero la exclusión está en cualquier parte. Así como el topo vive bajo el jardín y nos molesta cuando sale a la superficie, la exclusión también está ahí, y hemos querido bajar a conocerla”. Jon Odriozola, miembro de Cáritas, acompaña a este periódico por las diferentes plazas de la muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo domingo, día 21 de junio.

Durante el recorrido se aprecian caras de sorpresa de algunos conductores. No es habitual estacionar el coche y encontrarse en la plaza de al lado un banco de la calle, junto a un cartel iluminado por una lámpara, que reza lo siguiente: “Mañana podría ser tu casa”. En una columna próxima, un espejo estratégicamente colocado nos devuelve la imagen: “Bihar zu zeu izan zintezke” (mañana podrías ser tú). Y así hasta once espacios diferentes, en los que tiene cabida la enfermedad mental, los “alimentos del alma” y las personas sin hogar.

En la piel del africano

Cuando se disponen a sortear la barrera de entrada, los usuarios del parking pueden leer un letrero que dice “todo lo que vas a ver, tiene que ver con la realidad”. Durante el recorrido, no deja de escucharse a través de la megafonía unos bertsos preciosos. Caminamos hasta la plaza 340, donde encontramos el porqué de esos cánticos en un espacio dedicado a la inmigración, con unas maletas repartidas por el suelo, junto a las que algunos usuarios han dejado unas monedas. “Es algo que nos emociona, la interacción de la gente”, agradece Odriozola. Los bertsolaris son Maialen Lujambio y Amets Arzalluz, que han cedido a la muestra sus creaciones. Ella habla del regreso a casa tras un proceso migratorio, y él, se coloca en la piel de un africano que viaja en el autobús, siempre con el asiento de al lado vacío.

Explica Odriozola que la idea de la performance surgió entre un equipo de Cáritas, que ha contado con las aportaciones de otros centros de la entidad y la colaboración de la empresa de publicidad Kendu. “Hemos querido despertar a una realidad que no nos es ajena, y hemos colocado dípticos en los parabrisas de los coches para que la gente sea consciente de ello”, prosigue.

La muestra se convierte así en un lugar para interactuar, como lo hacen muchas personas estos días en la plaza 396, la de los mensajes. “Ez zaude bakarrik” (no estás solo), ha dejado escrito un usuario anónimo. Los miembros de Cáritas también han plasmado en carteles testimonios de personas en riesgo de exclusión. “No somos tan diferentes, vamos a conocernos más”; “mírame, no soy invisible”; “cualquier cosa ayuda, incluso un simple buenos días”.

Hay conductores que leen estas frases y se ven en la necesidad de dar respuesta. “La esperanza es lo último que se pierde”, ha dejado escrito en euskera un usuario del parking. Cuando se abandona el lugar en coche, la barrera se abre con un mensaje de despedida: “Afortunadamente, siempre hay una salida”.

Para aquellas personas interesadas en la muestra, Cáritas ha organizado una visita guiada para hoy. El punto de encuentro será a las 16.00 horas frente a la entrada principal del Teatro Victoria Eugenia. Es preciso llamar con antelación al siguiente número: 943 440 744.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)