Arroces de diez países por la diversidad cultural y el encuentro

La cuarta edición de Arroces del Mundo se celebra mañana en la Alameda

Diario Vasco, L.R., 12-06-2015

La Alameda acogerá por segundo año consecutivo la cuarta edición de Arroces del Mundo, que se celebrará mañana y que fue presentada el pasado miércoles por la tarde en la sede de SOS Racismo de la villa.

Este año participarán cocineros de diez países diferentes, que serán Cuba, Ghana, Honduras, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Palestina, Paraguay, República Dominicana y Senegal y de cuatro asociaciones de Errenteria, el centro andalauz Aljarafe, Batasuna de Iztieta, Kolore Guztiak y Mikelazulo.

Gerardo Carrere, miembro de SOS Racismo, explicó que el programa arrancará a las 11.00 horas del mediodía en la carpa de la Alameda donde se empezarán a cocinar los arroces. A las 12.00 se amenizará la cocción con trikitixa y música y las 12.30 la kantujira se sumará a la fiesta. También a la 12.30 el jurado, compuesto este año por Javi, del restaurante Txintxarri, la cocinera Tina Corcuera y Juanjo San Sebastián, de la Sidrería Donosti, comenzarán su recorrido para elegir el mejor arroz. A las 13.00 horas comenzará la degustación del arroz entre los asistentes y se repartirán platos a 2 euros, que darán derecho a comer todo el arroz que se quiera.

A las 13.45 será la entrega de premios y a las 14.00 horas, cierre con la actuación de bertsolaris.

Fiesta y denuncia

Carrere dijo que esta muestra gastronómica quiere conectar con la realidad inmigrante más reciente, con la población autóctona y servir de punto de encuentro de la diversidad de culturas en torno al arroz, que «es lo que nos une y la forma de presentar el arroz es lo que representa la diversidad cultural». Comenzó a celebrarse en el barrio multicultural de San Francisco de Bilbao y se ha ido extendiendo a otros puntos, ente ellos Vitoria y Donostia. El domingo se celebrará también en la capital vizcaína y guipuzcoana.

Carrere aprovechó para denunciar la realidad que se vive en la frontera sur de Europa, donde en 2014 han fallecido más de 3.000 personas intentando entrar a los países europeos. Y las demandas de asilo han aumentado en un 24%. Dijo que hay que revertir esta situación mientras la Unión Europea tiende a priorizar la política de seguridad frente a los derechos humanos.

Destacó que no es una crisis migratoria basada solamente en la pobreza, sino que hay muchos refugiados de países en guerra como Siria, Irak, Afganistán o Eritrea. Asimismo, dijo que mientras en países como Libano o Turquía acogen en su interior cada uno a más de un millón de refugiados, en Europa hay polémicas por acoger a 25.000 personas, de los que 2.500 irían destinados a España.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)