Rescatadas esta semana 200 personas que se dirigían en patera a la Península
Los servicios de rescate interceptan una decena de embarcaciones en el Mediterráneo.
El País, , 11-06-2015Las aguas del Mediterráneo han vuelto a ganar protagonismo. Los servicios de rescate españoles y marroquíes han interceptado ya, desde el arranque de semana, una decena de pateras que habían zarpado desde África rumbo a la Península. Cerca de 200 personas que se han lanzado al mar en los últimos cuatro días para intentar alcanzar Europa. La llegada coincide con la alerta que hacía la Delegación del Gobierno de Andalucía el pasado lunes: “La nueva temporada estival será más intensa”.
De hecho, este mismo jueves, Salvamento Marítimo ha localizado ya una primera embarcación con nueve inmigrantes, avistada por una patrullera militar estadounidense a 35 millas al suroeste de Cartagena. Y, además, dos patrulleras, dos aviones y un helicóptero de la institución buscan desde primera hora de la mañana —en la zona del Mar de Alborán— una patera con 26 sin papeles a bordo: que zarpó en la tarde del miércoles de Nador (Marruecos), según los datos de la ONG que alertó a los servicios de emergencias y que está en contacto con los familiares de los sin papeles.
Estas dos pateras se suman a las cinco localizadas el miércoles: una con 18 personas encontrada a 11 millas al sureste de la isla de Alborán y traslada a Almería; otra con cinco subsaharianos que logró desembarcar en las playas de Ceuta; otra con cinco conducida hasta Tarifa (Cádiz); y otras dos interceptados por los servicios de rescate marroquíes. Y todas estas, a su vez, se integran en una lista de diez embarcaciones que empezó el lunes, con la llegada de dos con 96 personas a Motril y Ceuta; y que prosiguió el martes, con el traslado de otra neumática con nueve inmigrantes a Tarifa.
En una conferencia en la Universidad Católica de Valencia, el comandante de la Guardia Civil del Estado Mayor del Mando de Operaciones, Vicente Corral, avisó que se pueden producir nuevos picos de la inmigración en los próximos meses “a medida que la recuperación económica sea un hecho”. En esa misma línea de alza de los flujos migratorios, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, resalta que la llegada de pateras a las costas de esta comunidad ha experimentado un “incremento destacado”. Según los datos del Ejecutivo, el número de sin papeles que ha alcanzado las playas andaluzas ha subido un 68% —1.084 extranjeros, frente a los 645 del año pasado—.
(Puede haber caducado)