Detenidos 5 extranjeros en Gipuzkoa por hacerse pasar por menores con documentos falsos

La investigación se inició el pasado mes de noviembre de 2014, cuando los agentes detectaron un incremento en la localización de Menores Extranjeros No Acompañados en Gipuzkoa

Diario Vasco, , 11-06-2015

Cinco ciudadanos extranjeros han sido detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Gipuzkoa acusados de utilizar documentos falsificados para hacerse pasar por menores de edad y poder acceder a “todos los derechos que protegen y acogen” a estas personas “en situación de desamparo”.

Según informa el Ministerio del Interior en una nota, los cinco extranjeros fueron arrestados el pasado mes de abril por efectivos de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de San Sebastián, quienes les intervinieron distintos pasaportes falsificados, tres de ellos de Ghana, uno de Mali y otro de Camerún, además de una carta de identidad de Mali igualmente falsa.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre de 2014, cuando los agentes detectaron un incremento en la localización de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en Gipuzkoa, lo que motivó un operativo para darles una atención adecuada, junto a su correcta identificación y registro en las bases de datos del CNP.

Este proceso permitió constatar que Gipuzkoa “se venía convirtiendo en el destino de menores y supuestos menores” extranjeros, en su mayor parte africanos, desde el sur de España.

«Fingían ser menores»

Gracias a las entrevistas realizadas a los menores, los funcionarios constataron que la afluencia a Gipuzkoa respondía a “un efecto llamada” propiciado por comunicaciones con otros chicos que ya se encontraban “bajo el acogimiento y tutela de la Diputación Foral, gozando de los beneficios que le propician su red de centros de acogida y programas de inserción”.

Asimismo, la investigación permitió determinar la existencia de otros casos de “extranjeros indocumentados mayores de edad que fingían ser menores” y que se desplazaban a San Sebastián desde otras partes de España para presentarse ante la Guardia Municipal o la Policía Autónoma Vasca.

Según la nota, una vez en Gipuzkoa, “mostraban documentos falsos o falsificados, para ingresar de manera inmediata en la red de centros de acogida de la Diputación y gozar de todos los derechos que protegen y acogen a un menor de edad en situación de desamparo y con necesidad de atención inmediata por parte de las Administraciones Públicas”.

El escrito del Ministerio concreta que, según las estimaciones de la Policía, los detenidos permanecieron 876 días fingiendo ser menores, de manera fraudulenta, haciendo uso de documentos falsificados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)