La Liga Norte y el Gobierno italiano se enzarzan por los refugiados
El presidente de Lombardía amenaza con reducir fondos a los alcaldes del norte que acojan inmigrantes
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 09-06-2015Roma – La llegada masiva de inmigrantes a Italia desató ayer una agria polémica entre la Liga Norte, que rechaza su acogida en la Padania, hipotética nación conformada por las regiones septentrionales, y el Gobierno, que acusa al partido de odiar al sur. El flujo de inmigración que llega a Italia desde el norte de África parece no cesar y, solo durante el fin de semana, las naves implicadas en las labores de salvaguarda en aguas del Mediterráneo rescataron a casi 6.000 personas.
Este fenómeno desborda la vida pública en el país transalpino y avivó la guerra dialéctica mantenida entre las administraciones del norte y el Gobierno central, que continúa con la política de repartir por todo el país a los inmigrantes que piden asilo. Según los últimos datos difundidos por el Ministerio del Interior, en febrero de 2015, el 21% de los refugiados en Italia son alojados en instalaciones de Sicilia; el 13%, en Lacio, con capital en Roma, y el 9%, en la meridional Apulia y en la norteña Lombardía. Esta última, al igual que el vecino Véneto, está gobernada por la Liga Norte, partido ultraderechista y de marcada ideología xenófoba que tiene un filón electoral en la crítica abierta a la política sobre inmigración del Gobierno.
Amenazas de la Liga Norte La última polémica la provocó el presidente de Lombardía, el leguista Roberto Maroni, que amenazó con reducir varios canales de financiación a aquellos alcaldes de la región que decidan acoger en sus instalaciones a inmigrantes. “Es un hecho gravísimo. Yo mañana escribo a los delegados del Gobierno en Lombardía para pedirles que no traigan nuevos clandestinos. Y también a los alcaldes (…) A los que decidan acogerlos les reduciremos los fondos regionales”, amenazó.
Por su parte, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, respondió ayer a Maroni recordándole que “la decisión de dividir a los inmigrantes por las regiones” del país fue suya cuando ocupaba el Ministerio del Interior en el último Gobierno de Silvio Berlusconi, entre 2008 y 2011. – Efe
(Puede haber caducado)