Un experto destaca la importancia de agilizar los protocolos para la recuperación internacional de menores

Asegura que el 90 por ciento de los casos a los que se enfrenta son las madres las que se llevan y retienen ilícitamente a sus hijos

Diario Sur, Alvaro Frías, 05-06-2015

Luis Raúl Serrano Arribasplata es un abogado experto en recuperación internacional de menores, una labor en la que se enfrenta diariamente a dramas familiares en el que su único objetivo es defender el interés del pequeño. Se trata de una situación compleja, en la que el letrado asegura que habría que agilizar los protocolos entre los distintos países para que los trámites en su trabajo sean más ágiles.

Durante una ponencia que ha ofrecido esta mañana en el marco del XXV Encuentro de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo, en la que ha estado acompañado por la abogada Sandrine Sánchez; ha explicado que su labor se ha incrementado desde los años 90. “Con la globalización, ha llegado lo que se denomina la internacionalización de las parejas, con la que los padres son de nacionalidades distintas, o en la que uno de ellos se traslada a otro país para trabajar y acaba formando allí su familia, entre otras posibilidades”, ha apuntado Serrano.

Tras la ruptura de la pareja, ha indicado que, en ocasiones, se producen traslados ilícitos de los menores e, incluso, su retención. Es por ejemplo, cuando uno de los padres se lleva sin el permiso del otro al pequeño a su país de origen y se quedan allí.

Se inician así los trámites para la recuperación, en los que interviene este letrado. Al respecto ha asegurado que en Europa los protocolos para resolver estas situaciones pueden durar, como mucho unas ocho semanas.

Sin embargo, ha explicado que esto no ocurre de la misma manera en Latinoamérica, donde por ejemplo solo Méjico representa el 10 por ciento de todos los casos de recuperación a nivel mundial. “Allí se dilatan mucho más, siendo el tiempo que pasa de años, algo que habría que cambiar y agilizar para proteger en mayor medida al menor”, ha añadido.

Por otro lado, el abogado ha manifestado que el 90 por ciento de los casos a los que se enfrenta son las madres las que se han llevado al menor. Pese a ello también hay padres que lo hacen, o algunas parejas que han sacado a sus hijos de las instituciones que tenían la custodia y se han marchado con ellos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)