Irala y Ametzola se implican en convivencia ciudadana

La iniciativa Escuelas Abiertas de Verano promueve este mes 18 actividades

Deia, Ane Araluzea, 04-06-2015

Bilbao – Buscar la implicación de la ciudadanía a través de la convivencia y la cohesión social es el objetivo marcado por la iniciativa Escuelas Abiertas de Verano, que se celebrará a partir de mañana y hasta el próximo día 24 en los barrios bilbainos de Irala y Ametzola. Un total de 18 actividades se llevarán a cabo en el contexto del proceso de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que se desarrolla en los citados barrios gracias al impulso de la Obra Social la Caixa, el Ayuntamiento de Bilbao y la entidad Gazteleku. Además de propuestas como talleres y charlas, se celebrarán campeonatos deportivos y jornadas culturales.

Como si de una inmensa escuela al aire libre se tratase, ambos barrios tratarán de aleccionar sobre la importancia de la responsabilidad colectiva para la construcción de una comunidad sólida. Tal y como explicó ayer en rueda de prensa Oihane Aguirregoitia, concejala de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Consistorio bilbaino, incidirán en la participación de los niños, los jóvenes y las familias con el fin de “reforzar sentimientos de pertenencia, de identidad, de compromiso y de responsabilidad”.

El proyecto, enmarcado dentro del proceso ICI, se lleva a cabo “en cuarenta ámbitos territoriales a lo largo de 31 municipios del Estado”, indicó Elena Abando, quien concurrió en nombre de la Obra Social la Caixa. Desde que se firmó el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao en noviembre de 2014, trabajan en la elaboración de un diagnóstico comunitario con el fin de identificar las necesidades de los barrios y las líneas prioritarias que se quieren trabajar.

En un distrito en el que el porcentaje de población inmigrante es del 11%, el eje transversal del proyecto es la promoción de la interculturalidad. Un propósito para el que la iniciativa cuenta con la implicación de diferentes entidades y asociaciones radicadas en Irala y Ametzola. En ese contexto, en marzo se celebró la actuación Juntas y juntos amasamos el barrio, en la que empleando el pan como elemento conductor se promovió una jornada de convivencia desde la diversidad cultural.

Líneas de intervención Bajo el nombre Barrio diverso: escuela de todas las personas. Del cuidado personal al comunitario, serán tres las líneas de intervención que se trabajarán durante todo el mes. Según Edorta Fernández, miembro del equipo ICI, la salud comunitaria adquirirá un peso significativo dentro del programa. Además del taller Convivencia en familia a cargo de Ana Sáenz (23 de junio), se presentará el libro Alimentación inteligente, comida saludable, de Antonio Palomar (22 de junio). Con el público joven como objetivo, Médicos del mundo impartirá un taller de educación afectivo sexual (17 de junio).

La participación social también tendrá especial relevancia, ya que es un “mecanismo importante para la inclusión de las personas”, aseguró Fernández. Además de las olimpiadas que se celebrarán del 12 al 21, entre el 8 y el 11 tendrá lugar el campeonato de futbito. Ambas iniciativas cuentan con la implicación de las cuadrillas juveniles de los barrios. El día 19 el colegio Tomás Camacho celebrará una fiesta intercultural con una amplia variedad de actividades y, al de dos días, las fiestas de Irala acogerán la jornada Berdinak gara, en la misma línea.

La última de las áreas de actuación estará enfocada en el uso del arte “como herramienta para promover la expresión emocional del público infantil”, indicó Fernández. De esa forma, el próximo día 24, el parque de Ametzola contará, entre otras iniciativas, con un taller de creación artística con material de desecho.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)