Alemania y Francia tampoco quieren su cuota de inmigrantes

Ambos pretenden modificar los criterios para bajar la cifra de refugiados que deben acoger

Deia, , 02-06-2015

Moritzburg/bruselas – Alemania y Francia pidieron ayer cambiar los criterios de cálculo propuestos por la Comisión Europea para determinar la cuota de solicitantes de asilo que debe acoger cada Estado miembro, de forma que se tenga más en cuenta los esfuerzos en materia de asilo realizados por cada país en el pasado. Bruselas propuso repartir un total de 40.000 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia entre el resto de Estados miembros con el fin de reducir la presión sobre los países más afectados por la crisis migratoria en el Mediterráneo. Alemania y Francia son los países con una mayor cuota asignada, con 8.763 y 6.752 personas, respectivamente. “Este mecanismo temporal de relocalización debe fundarse en dos principios de igual importancia: la responsabilidad y la solidaridad. Estimamos que el equilibrio entre estos dos principios no se ha logrado todavía en la propuesta presentada por la Comisión”, aseguraron los ministros del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, y Alemania, Thomas de Maiziere, en una declaración conjunta difundida ayer.

“La clave del reparto debe ante todo tener en cuenta mejor los esfuerzos ya realizados por los Estados miembros por lo que se refiere a la protección internacional y a otras formas de asistencia ya puestas en marcha, como la admisión humanitaria”, resalta la declaración. Y recuerda que Francia, Alemania, Suecia, Italia y Hungría se reparten ya al 75% de solicitantes de asilo. “Esta situación ya no es sostenible”, dicen los ministros.

Además, París y Berlín avisan de que “una mayor solidaridad solo será posible si todos los Estados miembros de primera entrada responsables de las fronteras exteriores de la UE adoptan, con el apoyo del presupuesto europeo, todas las medidas jurídicas y financieras necesarias para reforzar la vigilancia de las fronteras exteriores”.

españa, red de acogida España tendría que aumentar la red de acogida de refugiados, cuyos centros tienen actualmente una capacidad de mil plazas, para asumir la propuesta de la UE de repatriar a 4.288 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia, destacan desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

España mostró sus discrepancias con el criterio acordado para establecer esas “cuotas de refugiados” y pide tener en cuenta el paro y otras circunstancias de cada país. Por su parte, el titular de Exteriores del gobierno español, José Manuel García – Margallo, advirtió de que si se aprueban los criterios de reparto por cuotas, España “los aplicaría” para distribuir entre las Comunidades Autónomas “los asilados que nos correspondiesen”.

Los ministros del Interior de los países más poblados de la UE – Alemania, Francia, España, Reino Unido, Italia y Polonia, el llamado G6 – abrieron ayer su reunión en la localidad alemana de Moritzbur, centrada en el sistema de cuotas para la acogida de refugiados. Serán dos días de reuniones, el primero de los cuales estuvo centrado en la crisis de los refugiados procedentes del Norte de África. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)