Seis detenidos por cobrar prestaciones de desempleo con falsos contratos de trabajo

Los cuatro empresarios afectados desconocían que habían dado de alta a empleados hasta que les notificaban las deudas con la Seguridad Social

Las Provincias, JAVIER MARTÍNEZ , 31-05-2015

La policía ha desmantelado otra trama que realizaba contratos falsos de trabajo en Valencia para cobrar prestaciones de desempleo o conseguir permisos de residencia. La operación se ha saldado con la detención del cabecilla del grupo delictivo y otros cinco individuos tras ser acusados de los delitos de fraude a la Seguridad Social y falsedad documental.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de enero, cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de que un empresario tenía embargada su cuenta bancaria por impago de las cuotas de la Seguridad Social de un trabajador. Los agentes comprobaron que el empleado no estaba en plantilla, por lo que realizaron varias pesquisas y pronto averiguaron que una gestoría había efectuado cinco altas fraudulentas en cuatro empresas.

Según informaron ayer fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia, los cuatro empresarios desconocían la existencia de los contratos falsos de trabajo, y por consiguiente no tenían ninguna relación laboral con los empleados. El cabecilla de la trama, que trabajaba en una gestoría, fue la persona que dio de alta a cinco trabajadores extranjeros en las empresas.

Tras la actividad ilícita de este individuo, los inmigrantes obtenían prestaciones económicas o permisos de residencia en España, según los casos, de forma fraudulenta. Además del fraude a la Seguridad Social, los seis detenidos causaron perjuicios económicos a los cuatro empresarios por un valor aproximado de 2.500 euros.

La policía obtuvo pruebas incriminatorias y confiscó los documentos falsificados antes de detener al hombre que realizó las altas en la Seguridad Social, así como a los otros cinco individuos que formaban parte de la trama. Los detenidos, tres de ellos con antecedentes policiales, fueron puestos en libertad tras ser interrogados por los agentes, aunque les advirtieron de la obligación de acudir ante la autoridad judicial cuando sean citados.

Las seis personas arrestadas son de varias nacionalidades: india, marroquí, paquistaní y rumana. La policía llevó a cabo las investigaciones mediante los protocolos de actuación y coordinación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Otra operación similar de la Policía Nacional de Valencia se saldó este mes con la detención de 18 personas y la desarticulación de otra trama que estafaba a la Seguridad Social a través de falsas empresas. Los extranjeros arrestados también simulaban una actividad laboral para luego cobrar subsidios de desempleo o legalizar, de manera fraudulenta, su situación en España. Las mercantiles de esta trama debían 20.700 euros a la Seguridad Social, y la cantidad de dinero estafada alcanzó los 170.000 euros, según las investigaciones. Cinco de los 18 detenidos tienen antecedentes delictivos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)