Los nepalíes apelan a la solidaridad
Abren dos cuentas para recaudar fondos que encauzarán a la ONG Maiti NepalLos 24 nepalíes que viven en el Alto Deba han rezado, cocinado y colocado mesas para recabar ayudas
Diario Vasco, , 28-05-2015Los nepalíes residentes en el Alto Deba «sentimos desde el principio que teníamos que hacer algo». Los días posteriores a los dos grandes terremotos que asolaron su país – el primero registrado el 25 de abril y el segundo el 12 de mayo – «fueron muy difíciles», confesaban Parbati Ayal y Rajendra Parajuli, dos de los 25 nepalíes afincados en la comarca del Alto Deba.
La pequeña comunidad nepalí debagoiendarra se movilizó inmediatamente para recabar ayuda con destino a su devastado país y a las más de 300.000 personas sin hogar, y a las 8,1 millones necesitadas de asistencia humanitaria.
«Comenzamos organizando un rezo con velas a favor de las víctimas en Arrasate, y nos reunimos con representantes municipales. También hemos cocinado platos típicos de nuestra tierra y hemos instalado mesas para recaudar dinero en Arrasate, Antzuola y Aretxabaleta», explicaban Parbati y Rajendra.
4.225,83 euros
La solidaridad en Debagoiena se ha materializado hasta la fecha en la recaudación de 4.225,83 euros. «Empezamos poniendo cada nepalí de Debagoiena 20 euros». Asimismo recibieron un donativo de 500 euros de Ausolan, y los ayuntamientos de Arrasate y Aretxabaleta han concedido ayudas a través de la asociación humanitaria Rokpa.
Pero las necesidades de ayuda para Nepal son inmensurables y los nativos de aquel país que viven entre nosotros siguen apelando a la solidaridad de los debagoiendarras.
«Ha pasado un mes desde la primera réplica del terremoto, pero todavía hace falta mucha ayuda», recordaban. «Las réplicas del terremoto continúan, aún hay muchas, ante ayer también hubo varias».
Los nepalíes se han propuesto dar un nuevo impulso a la campaña para recabar ayudas. Los próximos dos meses seguirán realizando actividades para recaudar fondos con el apoyo de asociaciones y ONG como Anelkar, IMME (Integración de Mujeres Musulmanas en Euskadi), TrukeAdos Debagoiena, Hiruatx, Harreman, AMS Mundu Solidarioa, Auzoko de Antzuola y Arrasate, Elkarhezitzen…
Cuentas bancarias
A fin de recoger los donativos que los debagoiendarras quieran entregarles han abierto dos cuentas bancarias en Laboral Kutxa (ES47 3035 0047 15 0470075366) y Kutxabank (ES19 2095 5055 50 9114962512)
La titular de la cuenta es la ONG de Arrasate, AMS Mundu Solidarioa.
Quien desee desgravar los donativos en Hacienda deberá indicar en el concepto el número de DNI y el nombre completo con los apellidos.
El domingo en Arantzazu
Parbati Ayal y Rajendra Parajuli, así como sus demás compatriotas nepalíes, continuarán realizando actividades en la calle. Por ejemplo, el domingo, si el tiempo acompaña, «estaremos en Arantzazu», anunciaron. Y «queremos estar el próximo jueves, 4 de junio, a las horas del pintxo – pote en Bergara, en la calle Irala, y en Eskoriatza». También harán campaña para recaudar dinero durante las fiestas de San Juan, «realizando diferentes actividades, como cocinar platos típicos, bailes tradicionales…»
Por último, los nepalíes animaron a los arrasatearras a «mostrar su apoyo a través de las redes sociales, subiendo un selfie con el hagstag #GeuEreNepalekin».
(Puede haber caducado)