Una investigación iniciada en Bilbao permite desmantelar una red de tráfico de seres humanos

La Policía detiene a 24 personas por introducir a las víctimas, todas ellas afganas, en España por 25.000 dólares por cada una. Seis de los arrestados fueron detectados en el aeropuerto de Loiu

Diario Vasco, vasco press, 27-05-2015

Una investigación iniciada en el aeropuerto de Bilbao ha permitido desmantelar en España y Reino Unido una organización dedicada al tráfico de seres humanos. Trece personas fueron detenidos por la Policía Nacional en España y otros once por la Policía británica de fronteras. La mayoría eran miembros de la misma familia cuyo jefe dirigía la red desde Madrid. La banda introducía en distintos países europeos a las víctimas, de nacionalidad afgana, a cambio de 25.000 dólares americanos

Las investigaciones se iniciaron en el aeropuerto de Bilbao al detectarse la entrada de seis ciudadanos afganos que estaban siendo traficados. Los agentes averiguaron que detrás de esta actividad delictiva estaba una organización asentada en España y cuyo líder era un ciudadano de origen pakistaní, quien coordinaba desde Madrid las actividades del grupo en toda Europa. Gestionaba la logística y reinvertía los beneficios del delito en España, utilizando distintos negocios para blanquear el dinero obtenido.

La mayoría de sus miembros, asentados en Afganistán, captaban a personas interesadas en emigrar a Europa. Les cobraban 25.000 dólares y les trasladaban mediante el uso de documentos de viaje falsificados. Las víctimas tomaban un vuelo desde Islamabad (Pakistán) hasta un país de tránsito, normalmente España o Italia, y desde allí, con pasaportes falsificados, eran distribuidos vía aérea por terceros países europeos, como Alemania o Suecia.

Activa desde 2012

Los investigadores averiguaron que la red llevaba activa desde 2012. Realizaban varios viajes mensuales, alternando los aeropuertos de entrada y tránsito para evitar ser detectados. Trasladaban grupos de entre 6 y 12 personas, acompañadas por un miembro de la trama, un “facilitador”, que se desplazaba con ellos desde el aeropuerto de origen y se encargaba de la logística del viaje, billetes de avión, pasaportes falsos, reservas de hotel y cualquier incidencia que pudiera surgir a lo largo del desplazamiento. Asimismo, para dar una mayor imagen de legalidad a los viajes, las personas traficadas hacían escala en distintos países europeos y se alojaban en hoteles de lujo, siempre bajo el control del “facilitador”, que les retiraba los pasaportes y les pagaba las facturas.

A fin de lograr una mayor impunidad y para evitar que se pudiera establecer cualquier tipo de relación entre los miembros de la organización y los inmigrantes traficados, los billetes de avión de los “facilitadores” eran comprados en Pakistán y los de las personas traficadas se gestionaban a través de una agencia de viajes en Logroño, propiedad de uno de los investigados.

A medida que avanzaron las investigaciones, la Policía pudo averiguar que, con cierta frecuencia, la organización utilizaba Heathrow – Londres como aeropuerto de tránsito previamente a su llegada a España, por lo que decidieron contactar con la Policía de Fronteras británica, que procedió a la detención de 11 personas, un pasador y 10 ciudadanos afganos que viajaban con pasaporte falso. Estas detenciones provocaron que la red tuviera que reorganizar su sistema de viajes con el fin de evitar dicha escala, optando entonces por la ruta de viaje directa desde Islamabad a Barcelona.

Los investigadores de la Policía Nacional procedieron al arresto de 13 personas, incluido el cabecilla del grupo. También se efectuaron 6 registros, en domicilios y en establecimientos mercantiles en los que se intervinieron 18 pasaportes británicos y tres españoles falsificados, 20 pasaportes pakistaníes, visados de Reino Unido falsos, páginas de pasaportes con sellos de salida, soportes informáticos y de telefonía móvil, numerosa documentación bancaria. 12.000 euros, 270 dólares y 7.800 rupias.

En el registro realizado en la agencia de viajes de Logroño, los agentes encontraron numerosa documentación y una contabilidad paralela, que ponía de manifiesto, la existencia de más de 170 viajes de traficados entre los meses de abril y septiembre de 2014. Los beneficios aproximados por estos viajes ascenderían a 4.250.000 dólares USA.

La autoridad judicial procedió al bloqueo de veintiséis cuentas bancarias titularizadas por miembros de la organización o de sociedades mercantiles administradas por los mismos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)