Los jueces frenan la reforma migratoria de Obama
La Vanguardia, , 27-05-2015WASHINGTON. (Dpa). – La reforma migratoria de Barack Obama sigue bloqueada por los jueces. Un tribunal federal de apelaciones rechazó ayer la petición de la administración Obama de levantar el bloqueo judicial a los decretos anunciados por el presidente en favor de los inmigrantes y que un juez de Texas había bloqueado temporalmente en febrero.
Por dos votos a uno, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Circuito Quinto, con sede en Nueva Orleans, denegó la petición de Departamento de Justicia de levantar el bloqueo temporal a los decretos migratorios de Obama, anunciados en noviembre y que darían permiso temporal a unos cinco millones de indocumentados.
“Porque es improbable que el Gobierno tenga éxito en esta apelación, negamos la moción”, señalaron los jueces de Nueva Orleans. La decisión del Tribunal de Apelaciones fue aplaudido por los republicanos y rechazado por las organizaciones pro inmigrantes.
“Texas acaba de ganar el caso de la amnistía ejecutiva en el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito. La Constitución gana”, dijo a través de su cuenta de Twitter el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, que ha liderado la demanda de los 26 estados.
“No estamos de acuerdo con la decisión miope del tribunal y lamentamos la confusión, enfado y decepción que provocará entre millones de familias que ha pasado mucho tiempo de su vidas subyugados por leyes de inmigración injustas”, dijo Angelica Salas, directora ejecutiva de la Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA).
Para Salas está claro que la demanda presentada por 26 estados contra los decretos migratorios de Obama está “motivada políticamente y fabricada para mantener a nuestra comunidad callada, asustada y confundida”.
Todavía no está claro si el gobierno apelará la decisión ante una instancia superior. El pasado 17 de febrero, el juez federal Andrew Hanen, del tribunal del Distrito Sur de Texas, ordenó el bloqueo temporal de los decretos migratorios hasta que no se resuelva una demanda presentada por 26 estados, liderados por Texas, contra la decisión presidencial de dar papeles temporales a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados.
El Departamento de Justicia apeló la resolución del juez de Texas ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, una de las cortes más conservadoras del país. Los abogados del Departamento de Justicia argumentaban que el retraso de los programas migratorios causará “un daño irreparable” tanto a la seguridad nacional como a los cinco millones de inmigrantes indocumentados que se podrían beneficiar de los decretos migratorios.
En total, 26 de los 50 estados federados presentaron una demanda ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Texas contra las acciones ejecutivas de Obama al considerar que estas medidas suponen “un intento ilegal de otorgar de forma unilateral amnistía a millones de inmigrantes ilegales”. Los estados demandantes, la mayoría con gobernadores republicanos, consideran que Obama ha abusado de su potestad ejecutiva al anunciar los decretos migratorios por su cuenta, sin el Congreso.
El presidente anunció en noviembre la ampliación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que el gobierno aprobó en 2012 y del que se han beneficiado hasta ahora unos 600.000 jóvenes indocumentados, conocidos en Estados Unidos como “soñadores” o “dreamers”. Y anunció la puesta en marcha de la nueva Acción Diferida para Padres de Estadounidenses (DAPA, por sus siglas en inglés).
De los decretos migratorios de Obama podrían beneficiarse principalmente aquellos inmigrantes indocumentados que han vivido en Estados Unidos por más de cinco años y son padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes. Los casi cinco millones de potenciales beneficiarios obtendrían un permiso de trabajo temporal y la garantía de que no serán deportados durante tres años.
(Puede haber caducado)